Un grupo de eurodiputados exige a Bruselas tener una «presencia visible» en el Orgullo de Budapest

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Un grupo de sesenta eurodiputados ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el ejecutivo de Bruselas esté «visiblemente presente» en el Orgullo de Budapest que se celebra el 28 de junio, sumando así su voz  a un coro cada vez más numeroso de voces que critican la supuesta inacción de Bruselas ante la discriminación del colectivo LGTBIQ en Hungría.

En una carta a la cual ha tenido acceso Euractiv, eurodiputados de cinco grupos políticos de todo el espectro de la Eurocámara expresan su «profunda decepción» por el hecho de que el gabinete de Von der Leyen, haya presuntamente instado a sus comisarios a no asistir al Orgullo de Budapest, según reveló Euractiv el lunes.

El martes, después de que Euractiv se pusiera en contacto con la Comisión para pedirle un comentario, Bruselas emitió un desmentido.

No obstante, el grupo de eurodiputados ha seguido presionando a la presidenta de la Comisión para que cambie de rumbo.

En su misiva, los legisladores acusan a la Comisión de «incumplir sus obligaciones» y mostrar «debilidad e insolidaridad» con la comunidad LGTBIQ en Europa.

En ese sentido, instan a Von der Leyen a «reconsiderar» su postura y a «garantizar que la Comisión esté visiblemente presente en el Orgullo de Budapest».

«Ahora más que nunca… todos aquellos que creen en la libertad y la dignidad para todos necesitan ver que la Unión Europea es realmente su aliada», reza el texto de la carta.

En ese sentido, múltiples fuentes han comentado esta semana a Euractiv que la Comisión quiere evitar provocar al primer ministro húngaro, Viktor Orbán (Fidesz/Patriotas por Europa) si envía funcionarios de alto nivel al evento, la mayor marcha del Orgullo en Hungría.

El Parlamento húngaro aprobó en marzo una ley que permite prohibir las marchas del Orgullo y vigilar a los participantes.

«Si la Comisión Europea desea realmente estar al lado de la comunidad LGTBIQ, no puede abstenerse de apoyar manifestaciones pacíficas por la igualdad por miedo a ‘provocar’ al gobierno de Viktor Orbán», aseguran los firmantes de la carta.

La iniciativa se suma a un creciente cúmulo de llamamientos a la Comisión para que reaccione con más contundencia en apoyo de la marcha del Orgullo.

La presidenta del grupo liberal Renovar Europa, Valérie Hayer, también envió una carta a Bruselas en la cual instaba a la Comisión a adoptar medidas legales provisionales para permitir la celebración de la marcha.

El pasado lunes, 17 países de la UE firmaron una declaración de condena de la represión de la comunidad LGBTQ en Hungría.

Por su parte, Bruselas ha informado de que no puede confirmar los planes de viaje de los comisarios para finales de junio.

En ese sentido, el Comisario de Justicia, Michael McGrath, que supervisa los mecanismos del Estado de Derecho del bloque, declaró a The Capitals de Euractiv que «no está en condiciones» de asistir al Orgullo de Budapest, pero que «no descartan explorar” las medidas solicitadas por Hayer y otros eurodiputados.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Un grupo de eurodiputados exige a Bruselas tener una «presencia visible» en el Orgullo de Budapest appeared first on Euractiv.es.