Londres/Bruselas (Euractiv.com/.es) – Reino Unido ha alcanzado este jueves un acuerdo preliminar con Estados Unidos para reducir algunos aranceles a los automóviles e impulsar el comercio de carne de vacuno, evitando además concesiones en materia de normas alimentarias, que podrían haber dificultado el restablecimiento de relaciones con la Unión Europea (UE).
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado que el Reino Unido quedará exento de los aranceles del 25 % impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, al acero y el aluminio, y se beneficiará de una reducción del 25 % a los automóviles.
Una cuota de 100.000 coches británicos al año estará sujeta únicamente al arancel general del 10% a todas las importaciones estadounidenses, que sigue vigente contra el Reino Unido.
El anuncio se produce después de que Trump publicara a última hora del miércoles en la red social Truth Social que el jueves se daría a conocer un «GRAN ACUERDO COMERCIAL» con un «GRAN, Y ALTAMENTE RESPETADO, PAÍS».
El acuerdo económico parcial es el primero alcanzado por la segunda administración Trump aunque no es, como tal, el pacto de libre comercio que tanto tiempo llevaban buscando los predecesores de Starmer.
El acuerdo «llevará al Reino Unido a la alineación de seguridad económica con Estados Unidos», comentó Trump este jueves en el Despacho Oval, flanqueado por su adjunto JD Vance y el embajador británico en Washington, Peter Mandelson.
Los detalles finales «se redactarán en las próximas semanas», añadió.
No se informó sobre si Estados Unidos ha hecho otras concesiones. Tampoco se informó sobre la posible exención del impuesto británico a los servicios digitales, que grava a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses que operan en Gran Bretaña.
Tampoco se mencionaron las recientes medidas de Trump contra las películas extranjeras, que han generado preocupación en el sector audiovisual europeo.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 8, 2025
El acuerdo sobre carne de vacuno se mantiene
Estados Unidos podrá exportar carne de vacuno de alta calidad al Reino Unido, y viceversa.
No obstante, el pacto bilateral no rebaja las estrictas normas alimentarias del Reino Unido.
En ese sentido, Starmer aseguró que el compromiso de respetar las normas en vigor «se incluirá por escrito en el acuerdo», pero que los ganaderos británicos se seguirán beneficiando de un acceso al mercado estadounidense «sin precedentes».
El Reino Unido está a punto de alcanzar un acuerdo con la UE que armonizaría las normas sobre alimentos y bebidas para reducir drásticamente los controles fronterizos.
Cualquier relajación de las normas británicas para dar cabida a las importaciones estadounidenses de productos como el pollo clorado pondría en peligro ese acuerdo.
Los agricultores británicos, que temen verse perjudicados por las importaciones estadounidenses de menor calidad, han advertido de que las normas alimentarias no deben debilitarse en ningún acuerdo con Estados Unidos.
Today I’ve secured a deal with the US that boosts British businesses and saves thousands of British jobs.
I promised to protect British car makers and save our steel. This deal delivers on that promise.
And British workers, families, and firms will feel the benefit. pic.twitter.com/FT79klCMdi
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) May 8, 2025
Los fabricantes de automóviles británicos celebran el «alivio»
En declaraciones desde una fábrica de la marca Jaguar Land Rover, cerca de Birmingham, Starmer comentó este jueves que la reducción de aranceles para los coches entrará en vigor «lo antes posible», y alabó el acuerdo que, dijo, «no sólo protegerá el empleo, sino que lo creará».
El director del Instituto de la Industria del Motor, que representa a los trabajadores del sector automovilístico británico, declaró a Radio 4 de la BBC a primera hora del jueves que «cualquier alivio» de los aranceles gracias al acuerdo sería «fantástico» para los alicaídos fabricantes de automóviles británicos.
Starmer señaló que Gran Bretaña se ha garantizado un «trato significativamente preferencial» cuando Trump finalmente imponga aranceles a los productos farmacéuticos, una decisión que podría conocerse en las próximas semanas.
El premier laborista ha tratado de estrechar simultáneamente lazos con Washington y Bruselas.
Su «cortejo» político a Trump ha incluido una invitación para una segunda visita de Estado al Reino Unido, y su gobierno ha presionado al parecer para que se celebre un gran campeonato de golf en un campo propiedad de Trump en Escocia.
Su acercamiento a la UE se acelerará tras una cumbre que se celebrará en Londres a finales de este mes.
Un borrador de declaración preparatoria para la cumbre al cual ha tenido acceso Euractiv, incluye un tono crítico con la retirada gradual de Estados Unidos de la escena internacional.
///
(Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Reino Unido pacta un acuerdo con Estados Unidos y logra esquivar algunos aranceles appeared first on Euractiv.es.