Bratislava (Euractiv.sk/.es) – Al tiempo que Rusia se prepara para celebrar el Día de la Victoria, el 9 de mayo, los dos únicos políticos europeos que estaba previsto asistieran al acto en Moscú, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y el presidente serbio, Aleksandar Vučić- han atravesado por problemas de salud, alimentando especulaciones sobre su no asistencia, que Fico ha desmentido.
Durante el fin de semana circularon mensajes en X y en algunos medios de comunicación sugiriendo que Vučić y Fico podrían no viajar a Rusia para las celebraciones del 9 de mayo, según informó el diario eslovaco SME.
El medio ruso 360 especuló, sin ofrecer pruebas, con la posibilidad de que los dos políticos hubiesen sido víctimas de un intento de atentado –mediante envenenamiento- para impedirles asistir.
Otro portal ruso de noticias citó a un analista político que también sugirió que los dirigentes podrían estar fingiendo problemas de salud por razones estratégicas.
Vučić fue ingresado brevemente en el hospital de Belgrado el sábado pasado después de que, al parecer, enfermara durante una visita a Estados Unidos, que tuvo que acortar.
Fico, por su parte, hizo varios cambios de última hora en su agenda oficial la semana pasada, incluida la cancelación de un viaje previsto a Reino Unido. No se han explicado los motivos.
El domingo, sin embargo, Fico dio una rueda de prensa y confirmó que nada había cambiado en sus planes de viajar a Moscú.
Cuando los periodistas le preguntaron por su salud, Fico respondió irritado: «Mi salud no es asunto suyo», aunque admitió que sigue teniendo problemas derivados de un intento de asesinato al que sobrevivió en mayo del año pasado.
«Hay cosas relacionadas con el atentado que a veces me impiden sentarme en un coche durante cuatro horas. Eso es todo lo que diré», comentó en la rueda de prensa.
Negó rumores sobre su presunta dificultad para desempeñar sus funciones.
También criticó las recientes declaraciones del Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificándolas de “amenaza”.
Zelenski declaró este fin de semana que Ucrania no puede garantizar la seguridad de los políticos que asistieran a las celebraciones en Moscú, ya que esa responsabilidad recae en Rusia.
«Es una gran falta de respeto que alguien le diga al país que hizo la mayor contribución a la derrota del fascismo y sufrió las mayores pérdidas: Adelante, celebradlo, quizá os arrojemos un dron», comentó Fico.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Presuntos problemas de salud de Fico y Vučić desatan las especulaciones en Rusia appeared first on Euractiv.es.