Praga (Euractiv.cz/.es) – El presidente checo, Petr Pavel, ha asegurado que Praga está dispuesta a apoyar un posible nuevo objetivo de gasto en defensa equivalente al 5% del PIB nacional, como reclama Estados Unidos, con vistas a la cumbre de la OTAN que se celebrará en junio en La Haya.
«Si las negociaciones en La Haya nos llevan a un consenso sobre la necesidad de gastar hasta el 5% del PIB en defensa, la República Checa está dispuesta a apoyarlo», comentó Pavel a la prensa el miércoles, después de una reunión con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte.
El nuevo objetivo de gasto, que reclama el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es mucho más ambicioso que el 2% que de momento mantiene la OTAN como meta, y que Praga alcanzó el año pasado.
El gobierno del primer ministro checo, Petr Fiala (ODS, ECR), se ha comprometido a alcanzar el 3% para 2030, pero Pavel cree que los aliados necesitarán superar ese guarismo.
«Cuando se suman todas las necesidades de las fuerzas armadas y todos los requisitos que surgen en el ciclo de planificación de la defensa para los años 2025 a 2029 y se traducen en cifras, ascienden a entre el 3,5 y el 3,7% del PIB», comentó Pavel. «Es similar en otros países», añadió.
No obstante, Pavel advirtió del peligro de centrarse sólo en las cifras.
«No deberíamos empezar el debate (en La Haya) preguntando cuánto porcentaje del PIB deberíamos gastar en defensa, sino más bien preguntando qué necesitamos para sentirnos seguros», advirtió.
Antes de ser elegido presidente en 2023, Petr Pavel fue jefe de las fuerzas armadas checas y después también presidente del comité militar de la OTAN.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Praga respalda el aumento del 5% del gasto en defensa de la OTAN appeared first on Euractiv.es.