Kiev (Agencias/Euractiv.com) – Al menos nueve personas fallecieron este sábado tras el impacto de un dron ruso contra un autobús en la región ucraniana de Sumy, según han informado las autoridades ucranianas, apenas horas después de que Moscú y Kiev mantuvieran sus primeras conversaciones directas desde el inicio de la invasión rusa, en 2022.
«No se trata de un bombardeo más: es un cínico crimen de guerra», comentó un portavoz de la Policía Nacional de Ucrania en un post en Telegram.
La agencia estatal de noticias rusa TASS informó, citando un comunicado del Ministerio de Defensa, de que las fuerzas rusas atacaron con drones una zona de concentración de material militar ucraniano en la región de Sumy.
El ataque se produce un día después de que funcionarios rusos y ucranianos, reunidos el viernes en Turquía, no lograran pactar un alto el fuego temporal.
El de Estambul fue el primer diálogo directo entre ambas partes desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
El jefe de la administración militar de Sumy, Ihor Tkachenko, comentó en Telegram que se llevó a cabo esta mañana una operación para recuperar los cadáveres de los fallecidos y asistir a los heridos.
У лікарнях зараз семеро поранених після удару російського дрону по звичайній маршрутці. У людей опіки, переломи, контузії. Всі отримують потрібну допомогу. На жаль, є загиблі – дев’ятеро людей. Усі деталі перевіряються. За попередньою інформацією, росіяни вбили сімʼю: батько,… pic.twitter.com/eY7OvxRA7O
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 17, 2025
La policía ucraniana publicó fotos de una furgoneta de pasajeros azul oscuro casi destruida, con el techo arrancado y las ventanillas reventadas.
Sin embargo, la agencia Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones de fuentes ucranianas y rusas.
Ambos bandos niegan haber atacado a civiles, pero miles de personas han muerto en el conflicto, la gran mayoría ucranianos.
Tras la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, delegados de los dos países enfrentados se reunieron por primera vez cara a cara este viernes. Su último encuentro se produjo en marzo de 2022, un mes después de la invasión.
Las conversaciones en un palacio de Estambul duraron poco más de una hora.
Rusia expresó su satisfacción por la reunión y dijo estar dispuesta a continuar los contactos. Ambos países informaron de que han acordado intercambiar 1.000 prisioneros de guerra cada uno, en el que sería el mayor intercambio de este tipo entre ambos bandos hasta la fecha.
No obstante, Ucrania, que presiona a la UE y a Occidente para que imponga sanciones más duras a Rusia si Moscú no acepta una propuesta de Trump para un alto el fuego de 30 días, comenzó poco después de la reunión de Estambul a contactar a sus aliados para convencerles de tomar medidas más duras.
Nada más terminar las conversaciones, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mantuvo una conversación telefónica con Trump, con Emmanuel Macron, Friedrich Merz y Donald Tusk, según informó su portavoz.
I held a meeting with the President of the European Council @eucopresident, António Costa, and the President of the European Commission, Ursula @vonderleyen.
I informed them on today’s negotiations in Istanbul. Pressure on Russia must increase if it does not agree to a full and… pic.twitter.com/4jVkvWYF1E
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 16, 2025
Zelenski subrayó que, si Rusia rechaza un alto el fuego, se impondrán a Moscú sanciones más duras.
Las exigencias de Rusia están «alejadas de la realidad y van mucho más allá de lo que se debatió inicialmente», comentó a la agencia Reuters una fuente de la delegación ucraniana.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, señaló que Moscú ha lanzado ultimatos para que Ucrania se retire de partes de su territorio con el fin de obtener un alto el fuego «y otras condiciones no constructivas».
///
(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Mueren nueve personas en un ataque ruso con drones, según Kiev appeared first on Euractiv.es.