Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha nombrado este miércoles a los cinco eurodiputados cuya inmunidad parlamentaria ha solicitado levantar la fiscalía belga en el marco de la investigación sobre la presunta trama de sobornos en el escándalo Huawei.
Además de los nombres de los tres eurodiputados divulgados a principios de esta samana, Metsola reveló dos más este miércoles por la tarde: los legisladores italianos del Partido Popular Europeo (PPE) Fulvio Martusciello y Giusi Princi.
El nombre de Martusciello, que encabeza la delegación italiana del PPE, fue relacionado al principio de la investigación con dos cartas consideradas piezas centrales en la investigación de la fiscalía belga.
Firmadas por varios eurodiputados en 2021, las cartas se relacionan con el mercado de las redes móviles 5G en la UE, en el que la multinacional china de las telecomunicaciones Huawei pretendía reforzar su influencia.

El «lobby» de la industria solar de la UE expulsa a Huawei tras el escándalo de los sobornos
Huawei, miembro «patrocinador» de SolarPower Europe desde hace mucho tiempo, con una contribución anual de 60.000 euros, es la primera empresa que se retira de la asociación.
Martusciello estaba entre los firmantes. La fiscalía alega que animó a otros eurodiputados a firmar la misiva.
Una asistente parlamentaria de Martusciello fue detenida en Italia en marzo pasado en el marco de una euroorden.
Posteriormente aceptó cooperar con las autoridades belgas y, tras aclarar su posición, regresó a Italia.
Sus abogados comentaron a Euractiv que pedirán el sobreseimiento del caso.
Por su parte, Princi calificó de error, debido a una “confusión de personas”, su implicación en el caso Huawei .
Está acusada de asistir a una reunión -no declarada- en Bruselas el 25 de junio de 2024, algo que niega.
Princi aseguró que estaba en Italia en la fecha mencionada, «en la actuación de fin de curso de mi hija», y añadió que puede probarlo con «abundantes documentos acreditativos».
También se enfrentan a peticiones de levantamiento de inmunidad el eurodiputado socialista (S&D) maltés Daniel Attard, el legislador búlgaro de Renovar Europa (liberales) Nikola Minchev y el eurodiputado del PPE Salvatore De Meo. Todos han confirmado que están siendo investigados.

Los largos tentáculos de Huawei en Bruselas
Huawei ha sido excluida de muchos contratos lucrativos de infraestructura 5G en Europa por temor al riesgo de injerencia del Partido Comunista Chino
Attard confirmó que está siendo investigado por su asistencia a un partido de fútbol el pasado mes de septiembre en el palco VIP de Huawei en el estadio Anderlecht en Bruselas.
De Meo explicó a Euractiv a principios de esta semana que la investigación en su contra se refiere a una reunión social, no organizada por Huawei, celebrada fuera del Parlamento Europeo, en la que supuestamente estuvieron presentes representantes de Huawei.
De Meo ha negado cualquier implicación en los hechos que se le imputan, y asegura que nunca ha defendido los intereses de Huawei, ni firmando cartas, ni presentando enmiendas, ni a través de ninguna acción legislativa.
Minchev comentó que la petición de levantamiento de inmunidad está relacionada con su conexión con un ex asistente, Adam Mouchtar, cuya oficina parlamentaria fue precintada por la policía en marzo.

Cómo esquiva Huawei la prohibición de sus grupos de presión en la UE
Aunque Huawei es más conocido por sus teléfonos móviles y equipos de red, también es uno de los principales fabricantes mundiales de paneles solares.
Ahora, las peticiones serán tramitadas por la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, que revisará el caso y redactará un informe.
Después, la comisión votará su recomendación, aunque la decisión final saldrá de una votación entre todos los eurodiputados en el pleno del Parlamento.
///
(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Metsola divulga nombres de eurodiputados a quienes se pide levantar la inmunidad por el escándalo Huawei appeared first on Euractiv.es.