Varsovia (Euractiv.pl/.es) – El presidente del Parlamento polaco, Szymon Hołownia (Polonia 2050, Renovar Europa), que no pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, y su socio del bloque de la Tercera Vía, el Partido Popular Polaco (PSL, PPE), de centro, han dado su apoyo a Rafał Trzaskowski, de la Plataforma Cívica (PO, PPE) del primer ministro, Donald Tusk, con vistas a la segunda vuelta de los comicios polacos, prevista para el 1 de junio.
Trzaskowski, alcalde de Varsovia, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 31% de los votos, según los resultados oficiales publicados el lunes.
En la segunda vuelta se enfrentará a Karol Nawrocki, que obtuvo el 30%. Nawrocki, director del Instituto del Recuerdo Nacional (IPN), se presenta como candidato independiente, pero cuenta con el apoyo del partido conservador de la oposición PiS (ECR).
A pesar de ser socios de coalición de Tusk, Polonia 2050 de Hołownia y el PSL no apoyaron a Trzaskowski en la primera vuelta de las elecciones. En su lugar, ambos partidos respaldaron la candidatura de Hołownia.
Sin embargo, Hołownia sólo obtuvo el 5% de los votos, y quedó detrás no sólo de Trzaskowski y Nawrocki, sino también de los candidatos de extrema derecha Sławomir Mentzen (Confederación, PfE/ESN) y el eurodiputado Grzegorz Braun (NI).
«Todo irá bien (en Polonia), pero no hoy. Todavía no», aseguró Hołownia en su discurso de la noche electoral. A continuación, subrayó que su movimiento político aún está en proceso de construcción y que Polonia necesita una tercera opción más allá del tándem PO y PiS.
«Quiero decir, por mi parte -y creo que nuestro espacio político tomará la misma decisión-, que debemos dar una oportunidad a Rafał Trzaskowski en la segunda vuelta», subrayó.
En referencia al PiS y a la extrema derecha, expresó su confianza en que Rafał Trzaskowski detendrá «la marcha que observamos con creciente alarma.»
«Una marcha de sinvergüenzas y ladrones, de aquellos que nunca han rendido cuentas por lo que hicieron a Polonia en los últimos ocho años. Una marcha de odiadores, de antisemitas, de personas que desprecian a los demás, que realmente quieren una guerra civil a gran escala en Polonia.», aseveró
El líder del PSL, Władysław Kosiniak-Kamysz, ministro polaco de Defensa, anunció que su partido también apoyará a Trzaskowski.
«Pediremos a todos nuestros miembros, simpatizantes y a todos los ciudadanos polacos -independientemente de a quién hayan votado en la primera vuelta- que apoyen a Trzaskowski», declaró el lunes en una comparecencia junto a Trzaskowski.
Indignación de Nawrocki.
La decisión indignó a Nawrocki, que también confiaba en obtener el apoyo de los votantes del PSL. «Hoy ha ocurrido algo que nunca habría esperado. Hoy, el líder del PSL ha apoyado a Rafał Trzaskowski. No hay otra palabra para describirlo que vergüenza», comentó.
En el sondeo realizado por SW Research para Wprost, se preguntó a los encuestados si seguirían la recomendación de su candidato sobre a quién votar en la segunda vuelta si su candidato preferido quedara eliminado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
En ese sentido, el 34.8% de los encuestados dijo que seguiría dicha recomendación, mientras que el 21,2% comentó que no lo haría. El 34.2% de los encuestados seguía indeciso.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los socios de coalición de Tusk apoyan a Trzaskowski para la segunda vuelta appeared first on Euractiv.es.