Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, ha anunciado que las solicitudes para el fondo común de 150.000 millones de euros para contratos de defensa de la Unión Europea (UE) se presentarán en noviembre.
Los países de la UE llegaron a un acuerdo a principios de esta semana para crear el plan de préstamos, bautizado como Acción de Seguridad para Europa (SAFE).
El programa pondrá a disposición de los países de la UE 150.000 millones de euros en préstamos para compras conjuntas de armamento, a los que también podrán sumarse países de fuera del bloque, entre ellos el Reino Unido, en determinadas condiciones.
Kubilius, que intervino este jueves en un acto ante los representantes de la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales y de Defensa, aseguró que las primeras manifestaciones de interés por parte de los países de la UE llegarán en julio, y que en noviembre se presentará una «solicitud definitiva».
Según el texto final del acuerdo SAFE aprobado esta semana -al cual he tenido acceso Euractiv- las decisiones finales de la Comisión Europea se adoptarán en un plazo de dos meses a partir de la recepción de las solicitudes.
Eso significa que el dinero llegaría a los países interesados en otoño o invierno, un plazo récord para un programa europeo de la industria de defensa.
La Comisión Europea presentó por primera vez la idea del préstamo en marzo pasado.
No obstante, el calendario previsto podría verse alterado por las amenazas del Parlamento Europeo de demandar al Consejo por su decisión de pasar por alto a la Eurocámara durante las negociaciones del programa.
///
(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los 150.000 millones de euros en préstamos de la UE para defensa llegarán en noviembre appeared first on Euractiv.es.