Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los principales grupos ecologistas en la Unión Europea (UE) abogan por un fuerte incremento del presupuesto plurianual del bloque comunitario, la mitad del cual debería destinarse a gastos sostenibles, aseguran.
Al tiempo que la Comisión Europea se prepara para iniciar las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la UE, las ONG, que dicen hablar en nombre de gran parte de los ciudadanos europeos, piden una revisión a fondo antes del borrador que Bruselas tiene previsto presentar en julio.
«La propuesta debe basarse en un presupuesto de la UE de 2 billones de euros», se asegura en una carta enviada a la Comisión Europea, a la cual ha tenido acceso Euractiv.
Eso supondría casi duplicar el presupuesto a largo plazo de 1,2 billones de euros, y se debería lograr mediante un instrumento que sustituya al fondo de recuperación de la UE «NextGenerationEU» Covid-19, «financiado a través de nuevos préstamos conjuntos», aseguran las ONG firmantes de la misiva.
Acordado en diciembre de 2020, en plena pandemia, NextGenEU es el primer programa de la UE financiado mediante deuda suscrita conjuntamente por los Estados miembros, aunque expira en 2026.
Las propuestas de las ONG son muy controvertidas.
Francia, uno de los motores de la construcción comunitaria junto a Alemania, ha pedido en repetidas ocasiones que se duplique el presupuesto del bloque y que se emita regularmente deuda común de la UE.
Sin embargo, los países de la UE, reacios al gasto, se oponen rotundamente.
Especialmente reacio a ello es Países Bajos, que se opone a aumentar el tamaño del próximo presupuesto plurianual y pide que el gasto sea más «eficiente» y orientado a las «prioridades más importantes» de la UE, incluidas la competitividad, el fortalecimiento de la defensa y la profundización del mercado único.
La Haya rechaza además renovar el fondo Next Generation EU, y alega que aceptó los 800.000 millones de euros porque se prometió que se trataba de una medida excepcional y puntual.
De los nueve firmantes de la carta, ocho son miembros de la alianza de ONG europeas Green10.
En principio, según las ONG, se debería dedicar el 50% del presupuesto reforzado de la UE a los objetivos medioambientales de la taxonomía verde, que incluye acción por el clima, la adaptación, el uso sostenible del agua, la economía circular y la protección de la biodiversidad.
Pero, sobre todo el fondo LIFE -la única línea presupuestaria de la UE dedicada al clima y el medio ambiente, dotada con 5 400 millones de euros- «debe continuar», subrayan la ONG.
El programa LIFE es un asunto controvertido entre los partidos de centro-derecha porque, además de proporcionar financiación para el medio ambiente, también prevé cerca de 15 millones de euros anuales para financiar los esfuerzos de cabildeo de las ONG en Bruselas.
De los firmantes de la carta, siete recibieron financiación de LIFE en 2024.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Las ONG proponen duplicar el presupuesto plurianual de la UE y que sea más «sostenible» appeared first on Euractiv.es.