Lagarde propone el euro como alternativa al dólar en un mundo «fracturado»

Fráncfort (Euractiv.de/agencias) – La Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este lunes que el orden económico mundial basado en el dólar estadounidense se está «fracturando» y abogó por el euro como nueva moneda de reserva mundial.

«La economía mundial prosperó sobre una base de apertura y multilateralismo respaldada por el liderazgo de Estados Unidos», aseguró Lagarde en un discurso pronunciado en la Escuela Hertie de Berlín.

El apoyo de Washington a un sistema internacional basado en normas y al dólar como moneda de reserva «ha sentado las bases para el florecimiento del comercio y la expansión de las finanzas».

La persistencia de ese orden económico liderado por Estados Unidos durante los últimos 80 años «ha resultado inmensamente beneficiosa para la Unión Europea».

«Pero hoy se está fracturando», advirtió la francesa, en una velada referencia a las tensiones comerciales mundiales alimentadas por la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles generalizados.

De la apertura al proteccionismo

«La cooperación multilateral se está sustituyendo por el pensamiento de suma cero y los juegos de poder bilaterales. La apertura está dando paso al proteccionismo«, aseguró la jefa del BCE.

Las tensiones mundiales –políticas y económicas- también están amenazando «el papel dominante del dólar estadounidense», comentó Lagarde.

La desintegración del orden económico mundial «podría plantear riesgos para Europa», agregó.

«Cualquier cambio en el orden internacional que conduzca a una reducción del comercio mundial o a la fragmentación en bloques económicos será perjudicial para nuestra economía», advirtió.

Pero el retroceso del dólar estadounidense también podría «abrir la puerta a un mayor protagonismo internacional del euro», señaló.

Aumentar el papel internacional del euro reduciría los costes de endeudamiento de los Estados miembros de la UE, aislaría al bloque de las fluctuaciones de los tipos de cambio y «permitiría a Europa controlar mejor su propio destino», explicó Lagarde.

Para ello, la Unión Europea necesitaría un «compromiso firme con la apertura comercial» y apuntalar su posición con suficientes capacidades de seguridad.

También tendría que reforzar su economía y defender el Estado de Derecho.

«No es un privilegio que se nos conceda sin más. Tenemos que ganárnoslo», advirtió.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Lagarde propone el euro como alternativa al dólar en un mundo «fracturado» appeared first on Euractiv.es.