La UE y Reino Unido alcanzan un polémico acuerdo sobre pesca, que enfurece a los euroescépticos

Londres (Euractiv.com/.es) – «Capitulación», «rendición», «humillación». Los medios de comunicación de derechas del Reino Unido califican de ese modo el acuerdo sobre pesca que este lunes ha cerrado en Londres el primer ministro laborista, Keir Starmer,  con la Unión Europea (UE).

«Starmer cede», comenta en portada el diario The Telegraph, al tiempo que acusa al gobierno laborista de ceder a la UE el acceso a los bancos de pesca británicos.

Según el acuerdo, los barcos pesqueros de la UE tendrán tanto acceso a los caladeros, al igual que ahora, hasta 2038.

Se trata de una «humillante rendición» para Reino Unido, escribe su redactor jefe para Europa, James Crisp , al tiempo que añade: «Esto es sólo el principio»

«¿Han vendido a los pescadores?» preguntó Christopher Hope, redactor político del canal de televisión GB News, a Starmer y al ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, a las puertas de Lancaster House, en Londres, donde se celebra la cumbre UE-Reino Unido.

James Heale, de la revista derechista The Spectator, preguntó si la reunión del lunes era una «cumbre de rendición «

El enfoque fue similar en los tabloides de derechas.

The Sun publicó «BE-TRADE DEAL» (un juego de palabras con la palabra acuerdo comercial y traición) en su página web, mientras que el Daily Express abrió una encuesta a sus lectores preguntando «¿está Keir Starmer traicionando al Brexit?»

Chris Mason, de la BBC, preguntó a Starmer en una rueda de prensa si ha «vendido» a los pescadores del país.

«Esto es bueno para la pesca», respondió Starmer, argumentando que el acuerdo facilitará  a Reino Unido la venta de pescado al mercado europeo.

El columnista Harvey Jones, del diario Express, comentó que no veía «nada» que el Reino Unido obtuviera del acuerdo, sobre todo porque no incluye un acuerdo de retorno de inmigrantes.

Una mujer, Jane, que llamó a LBC Radio para hablar con el locutor Nick Ferrari, preguntó dónde se quedarían las personas que entraran en el Reino Unido en el marco de un programa de movilidad estudiantil.

«Ya hay mucha gente aquí», comentó.

Mientras los críticos hablan de «traición», los ministros del gobierno defienden el acuerdo poniéndolo en el contexto de un «nuevo «inicio» de las relaciones con la UE, que aportará miles de millones.

El acuerdo, argumentan, facilitará a los exportadores británicos de alimentos la venta a los mercados continentales, permitirá compartir más datos para combatir la delincuencia internacional, permitirá a los turistas británicos utilizar las puertas electrónicas más rápidas cuando viajen al continente y podrá dar acceso a un nuevo fondo de defensa de la UE.

El Reino Unido aceptará algunas normas de la UE en el marco del acuerdo agrícola y alimentario.

Antes de la cumbre de este lunes, Daniel Hannan, partidario del Brexit y miembro del Partido Conservador en la Cámara de los Lores, escribió en The Telegraph que el acuerdo convertirá al Reino Unido en el «cojo» de la UE.

Starmer «nos entregará, envueltos en brillante cuero negro, con una mordaza en la boca, preparados para hacer lo que nos digan», subrayó.

Nigel Farage, diputado y líder del partido populista de derechas Reform, describió el acuerdo como una «rendición abyecta».

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE y Reino Unido alcanzan un polémico acuerdo sobre pesca, que enfurece a los euroescépticos appeared first on Euractiv.es.