La UE y el Reino Unido sellan un pacto de defensa y nuevos compromisos en alimentación y energía

Londres (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) y Reino Unido firmaron este lunes en una cumbre bilateral en Londres un pacto de seguridad y acordaron un «reajuste», que incluye compromisos en comercio de alimentos, energía y movilidad.

La asociación en materia de seguridad y defensa prepara la eventual inclusión del Reino Unido en el plan de adquisiciones de defensa de la UE, dotado con 150.000 millones de euros, y formaliza la cooperación entre el bloque y su antiguo miembro en medio de una fuerte tensión geopolítica.

Se acelerarán las negociaciones sobre energía, movilidad de los estudiantes, migración y armonización de las normas sobre alimentos y bebidas.

El acceso de la UE a las aguas pesqueras del Reino Unido, que expira el año próximo, se prorrogará en las condiciones actuales durante 12 años más, hasta 2038.

Los negociadores trabajaron para ultimar el texto hasta bien entrada la noche del domingo.

El acuerdo, presentado en Londres por cuatro altos cargos políticos de la UE, entre ellos los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Antonio Costa, culmina un periodo de acercamiento de las relaciones tras el Brexit y cumple algunos de los compromisos electorales del Gobierno laborista británico de estrechar los lazos con Bruselas.

Von der Leyen aseguró que se trata de un acuerdo «histórico» entre «socios naturales» y Costa aseguró que el pacto demuestra que la UE y Reino Unido son «guardianes de la estabilidad mundial» .

El acuerdo, subrayó Costa, «reforzará la contribución de Europa a la OTAN» en medio de la incertidumbre sobre el compromiso de Estados Unidos con la Alianza.

Por su parte, el Primer Ministro británico, Keir Starmer, aseguró que «Gran Bretaña ha vuelto a la escena mundial», al tiempo que agregó que este tipo de acuerdos es «lo que hacen las naciones independientes y soberanas».

Negociaciones de «buena fe

El paquete -dividido en tres partes- es «equilibrado» e incluye «una serie de concesiones» conseguidas por el Reino Unido, explica Anton Spisak, del Centro para la Reforma Europea.

No obstante, advirte de que «se trata de un acuerdo político, no jurídico», que sirve sobre todo para allanar el terreno a nuevas negociaciones, de mayor calado.

Aunque el pacto de defensa es el más concreto de los tres, es necesario otro acuerdo -incluida una contribución financiera británica- para que las empresas de defensa del Reino Unido puedan acceder a un plan de préstamos de la UE de 150.000 millones de euros conocido como SAFE.

Entre los ámbitos en los que se prevé una mayor cooperación figuran la movilidad militar, el espacio y la ciberdelincuencia, además de contemplar la asistencia de los ministros británicos a las reuniones de sus homólogos de la UE.

Las negociaciones de última hora incluyeron un compromiso entre un acuerdo limitado en el tiempo sobre derechos de pesca y otro indefinido sobre controles de alimentos y bebidas, conocido como SPS.

Un grupo de potencias pesqueras de la UE, encabezados por Francia, había negado su apoyo a este último si no se alcanzaba una solución a más largo plazo.

No obstante, un funcionario de la UE subrayó que las negociaciones se celebraron «de buena fe por ambas partes».

El acuerdo sobre alimentos y bebidas se pondrá en marcha si el Reino Unido acepta algunas normas de la UE -lo que se conoce como alineación dinámica- con «una breve lista de excepciones limitadas» que deberán acordarse.

Starmer comentó que esa medida se traducirá en «precios más bajos de los alimentos en las cajas».

Por otro lado, se intensificarán las conversaciones sobre un acuerdo de movilidad de los jóvenes.

También se reanudarán los trabajos para la reincorporación del Reino Unido a Erasmus, el programa de intercambio de estudiantes universitarios de la UE.

Por otra parte, proseguirán los trabajos para vincular los regímenes de comercio de derechos de emisión de ambas partes, con vistas a una posible exención mutua de los impuestos fronterizos sobre el carbono.

La UE y Suiza tardaron casi ocho años en vincular sus regímenes de comercio de derechos de emisión.

Según informaron los medios de comunicación británicos durante el fin de semana, las futuras negociaciones también explorarán «el posible uso de puertas electrónicas» por parte de los titulares de pasaportes británicos en los aeropuertos de la UE, lo que podría reducir las colas de turistas.

Se llevará a cabo un «trabajo operativo conjunto», también a través de Europol, para «tomar medidas enérgicas» contra la inmigración irregular, añadió Von der Leyen.

Las heridas del Brexit aún perduran

Tanto Von der Leyen como Costa insistieron en la «aplicación plena, oportuna y fiel» del acuerdo de «divorcio», tras el Brexit. El acuerdo de este lunes incluye un texto similar.

El acuerdo de «divorcio» -conocido como el Acuerdo de Retirada- establece los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido después del Brexit, y viceversa, así como los acuerdos para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte y las medidas relativas a Gibraltar.

Un posible acuerdo sobre normas alimentarias podría reducir drásticamente los controles fronterizos de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

No obstante, no se anunció ningún compromiso sustancial sobre los 6,3 millones de personas que se han acogido al plan británico para que los ciudadanos europeos mantengan su estatus.

La Comisión Europea se enfrentó, antes de que Starmer llegara al poder, con los conservadores (tories) por el régimen británico de asentamiento en la UE.

Un tribunal británico dictaminó en 2022 que una parte fundamental del régimen es ilegal.

Reino Unido comenzó a adaptar ese régimen en enero de este año, después de que la Comisión llevara a Londres ante la Justicia por asuntos relacionados con ello.

Preguntado por Euractiv sobre si el gobierno británico ha ofrecido garantías sobre los derechos de los ciudadanos durante las negociaciones, Starmer comentó que su ejecutivo  «respeta los acuerdos y se ciñe a ellos», y añadió que se han producido «avances» en materia de derechos de los ciudadanos.

Von der Leyen subrayó que Bruselas seguirá buscando «claridad jurídica», lo cual es «un proceso normal», dijo. Un segundo funcionario de la UE confirmó que los procedimientos legales impulsados por la Comisión avanzan a un ritmo normal.

Por otra parte, Costa señaló que los negociadores no están «muy lejos» de un acuerdo sobre Gibraltar, en un proceso iniciado en 2021.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com/ y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE y el Reino Unido sellan un pacto de defensa y nuevos compromisos en alimentación y energía appeared first on Euractiv.es.