La OTAN adquiere nuevos tintes «nórdicos»

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El personal militar sueco ha comenzado a ocupar sus nuevos puestos en la sede de la OTAN en Bruselas, poco más de un año después de que el país escandinavo su sumara a la Alianza Atlántica en un  contexto de creciente inquietud por la seguridad europea tras la invasión rusa de Ucrania.

El proceso oficial de traslado se inició la semana pasada, según pudo comprobar Euractiv ante la sede acristalada –y blindada- de la OTAN, situada a las afueras de Bruselas.

Suecia y Finlandia presentaron su solicitud de adhesión a la OTAN en los meses posteriores a la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, hace ya más de tres años.

Tras un largo proceso de adhesión, dilatado por las objeciones turcas sobre el estatus que da Suecia a los grupos separatistas kurdos exiliados (que Ankara considera “terroristas”), Estocolmo se unió oficialmente al bloque militar en la primavera de 2024, meses después que su vecina Finlandia.

Pero además de cambiar los equilibrios de poder en el Báltico, la ampliación de la Alianza ha desencadenado también una mini “batalla” -más mundana- por conseguir más espacio en las oficinas de la OTAN para acomodar a las delegaciones de Estocolmo y Helsinki.

El nuevo complejo de la OTAN, que costó 1.000 millones de euros, inaugurado en 2018, incluía espacio de oficinas para los 30 miembros de la OTAN de entonces, pero no hubo previsión de más espacio para los futuros  miembros.

Los finlandeses se mudaron el pasado noviembre. Sin embargo, hasta la semana pasada, los suecos se alojaban en las antiguas oficinas de la OTAN de la época de la Guerra Fría, relativamente cerca.

Eso les ofreció un poco de aire fresco y más ejercicio de camino a las reuniones, pero también largos retrasos en los controles de seguridad, lo que convertía cada viaje en un trayecto de unos 20 minutos, algo de lo cual muchos de ellos se quejaron, según expresaron en declaraciones a Euractiv.

El vetusto edificio sólo alberga ahora oficinas para los aliados no miembros de la OTAN, entre ellos Ucrania.

Mientras tanto, los suecos cumplen los protocolos no escritos de quienes inician una mudanza.

Cada delegación de la OTAN suele decorar sus oficinas según los gustos nacionales, con, por ejemplo, obras de arte de sus países de origen o retratos.

De momento, según han informado a Euractiv fuentes militares de ambos países nórdicos, ni Estocolmo ni Helsinki han instalado saunas en sus respectivos espacios asignados.

///

(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La OTAN adquiere nuevos tintes «nórdicos» appeared first on Euractiv.es.