Roma (Euractiv.it/.es) – El agustino estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, y muy cercano al fallecido Papa Francisco, fue elegido este jueves nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
El proceso de nombramiento tardó algo más de una hora, hasta que finalmente se logró ver la habitual «fumata blanca» desde una chimenea especialmente instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano.
Prevost, que ha adoptado el nombre de León XIV, fue elegido en la cuarta votación del cónclave de cardenales, una ronda antes que el Papa Francisco, elegido en 2013.
Tras años de trabajo misionero en Perú y Estados Unidos, Prevost ascendió rápidamente en el escalafón vaticano.
We sincerely congratulate His Holiness Leo XIV on his election as Pope and head of the Catholic Church.
We wish that his pontificate be guided by wisdom and strength, as he leads the Catholic community and inspires the world through his commitment to peace and dialogue ↓
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 8, 2025
El Papa Francisco lo nombró en 2023 Prefecto del Dicasterio para los Obispos -una de las funciones más influyentes del Estado Vaticano- y más tarde lo elevó al rango de cardenal.
En febrero de 2025, fue ascendido a cardenal-obispo, el rango más alto del Colegio Cardenalicio.
Prevost está considerado un moderado, con opiniones progresistas en cuestiones sociales.
Se le considera ideológicamente próximo al Papa Francisco, sobre todo en su atención al cambio climático y a la difícil situación de los inmigrantes.
Sin embargo, se le considera más cauto que su predecesor en otros asuntos, entre ellos la protección de los derechos del colectivo LGTBIQ.
I warmly welcome the election of the new Pope Leo XIV, a moment of hope for millions around the world. In times of division and uncertainty, his spiritual leadership can help inspire unity, compassion, and peace.
The European Union and the Holy See share a deep commitment to… pic.twitter.com/e3S5cvMX6C
— António Costa (@eucopresident) May 8, 2025
Desde la primera señal de humo blanco hasta que se desvela el nombre del nuevo Papa suele transcurrir aproximadamente una hora, cuando el cardenal protodiácono sale al balcón central de la Basílica de San Pedro para proclamar las tradicionales palabras: «Habemus Papam», anunciando la identidad del elegido.
León XIV sucede al Papa Francisco, fallecido el lunes de Pascua a los 88 años, en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano.
///
(Editado por DE/AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La Iglesia Católica elige al estadounidense Robert Francis Prevost nuevo Papa appeared first on Euractiv.es.