La CDU y el SPD chocan por el polémico “expediente nuclear”

Berlín (Euractiv.de/.es) – El ministro alemán de Clima y Medio Ambiente, Carsten Schneider, ha desautorizado unas declaraciones formuladas por  la titular de la cartera de Economía, Katherina Reiche, según las cuales Alemania podría utilizar fondos de la Unión Europea (UE) para fomentar  nuevas tecnologías, entre ellas reactores nucleares modulares, calificándolas de «opiniones personales».

Apenas dos semanas después del comienzo de la nueva legislatura y del gobierno de coalición de la formación democristiana CDU (PPE) del canciller, Friedrich Merz, con el Partido Socialdemócrata SPD (S&D) comienzan a surgir las primeras diferencias de opinión en expedientes sensibles, como el “dossier energético”.

El gobierno tripartito (SPD, Verdes y Liberales del FDP) del ex canciller Olaf Scholz (SPD) agrupó la política económica, energética y climática en un superministerio dirigido por Robert Habeck (Verdes), pero el ejecutivo de Merz ha escindido la cartera de clima en el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Schneider (SPD).

Reiche (CDU) comentó en una entrevista reciente que la protección del clima «no puede ser el único objetivo» de su mandato.

En unas breves declaraciones a la prensa durante el Consejo de Competitividad de la UE -el jueves de esta semana- sugirió que los fondos de la UE se podrían utilizar para financiar nuevas modalidades de energía nuclear.

«El objetivo es promover nuevas tecnologías… pequeños reactores modulares, por ejemplo», comentó Reiche.

¿Energía nuclear, y “renovable”?

Si las palabras de Reiche trascienden la esfera meramente personal, ello supondría un cambio fundamental por parte del gobierno de Merz en relación con la línea que ha mantenido Berlín hasta la fecha en la espinosa cuestión nuclear, según la cual la fisión nuclear no debe equipararse a las energías renovables, como la eólica y la solar, en la transición energética de Europa.

Pero Schneider reaccionó con rapidez.

«El gobierno federal no se ha posicionado ni se posicionará al respecto», comentó el ministro en declaraciones a la Agencia Alemana de Prensa (DPA).

El acuerdo de coalición entre la CDU y el SPD menciona la energía nuclear sólo en el contexto de la búsqueda del liderazgo alemán en la investigación de la fusión nuclear, una fuente de energía limpia y abundante que aún está a décadas de distancia de su aplicación en el mundo real.

Reiche, que regresó a la política tras ejercer de lobista para empresas alemanas de energía y servicios públicos, está considerada una partidaria de la energía nuclear y una firme defensora de la neutralidad tecnológica en la transición energética.

«Cada tonelada de CO2 que podamos ahorrar es algo positivo», declaró la ministra en el Consejo de Competitividad celebrado esta semana en Bruselas.

///

(Editado por RH/DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La CDU y el SPD chocan por el polémico “expediente nuclear” appeared first on Euractiv.es.