París (Euractiv.fr/.es) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó el martes por la noche que se están llevando a cabo negociaciones con otros socios de la Unión Europea (UE) para la posible ampliación del “paraguas nuclear” disuasorio de Francia, aunque subrayó que París «no pagará por la seguridad de otros.»
En el marco de un debate en la televisión centrado en la política francesa, Macron confirmó además que la UE impondrá nuevas sanciones a Rusia «en coordinación con Estados Unidos» en caso de que Moscú «confirme» que no apoyará el alto el fuego propuesto a Moscú la semana pasada por él mismo, junto a Tusk, Merz y Starmer, durante una visita relámpago de los cuatro a Kiev la semana pasada.
«El presidente de la Comisión Europea está en conversaciones con Estados Unidos» para aumentar la presión occidental sobre Moscú, explicó.
Por otra parte, Macron confirmó que los países europeos «seguirán invirtiendo» en reforzar el ejército ucraniano, la única fuerza capaz de defender el país.
Además, aseguró que se podrían desplegar tropas occidentales en Ucrania, pero «lejos de la línea del frente», para disuadir de una nueva invasión rusa tras un posible acuerdo de paz.
En cuanto a la extensión de la disuasión nuclear francesa a otros países europeos, Macron subrayó -al igual que hizo unos días antes con el primer ministro polaco, Donald Tusk- que «siempre ha existido una dimensión europea de la disuasión nuclear» francesa, pero que no se hizo explícita «para preservar la ambigüedad estratégica» de Europa.
Aunque confirmó que se están llevando a cabo contactos con los países aliados, Macron dejó claro que «Francia no pagará por la seguridad de otros».
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Extender el «paraguas nuclear» francés al resto de Europa no será gratis, advierte Macron appeared first on Euractiv.es.