Estados Unidos y China acuerdan recortar sus aranceles un 115% durante 90 días

Ginebra/Bruselas (Euractiv.com/.es) – Estados Unidos y China han acordado recortar en un 115% los gravámenes que se aplican mutuamente a sus productos durante 90 días, en un gesto de desescalada de la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los aranceles de Washington a los productos chinos bajarán del 145% al 30%, mientras que los de Pekín a los productos estadounidenses bajarán del 125% al 10%, según ha informado el Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, tras reunirse con altos funcionarios chinos en Ginebra.

«Hemos tenido conversaciones muy sólidas. Ambas partes mostraron un gran respeto por lo que fue un proceso muy positivo», comentó Bessent.

Von der Leyen asegura que sólo se reunirá con Trump si hay perspectivas concretas de acuerdo

Este viernes, Von der Leyen reiteró el compromiso de Bruselas de alcanzar un acuerdo comercial «mutuamente beneficioso» con Washington, incluido un potencial acuerdo de «cero por cero» a los productos industriales, que eliminaría los aranceles a los automóviles, productos químicos y maquinaria.

Por su parte, la Casa Blanca aseguró en un comunicado que Pekín y Washington «establecerán un mecanismo para proseguir las negociaciones sobre las relaciones económicas y comerciales».

El dólar se disparó tras el anuncio, y subió un 1,17% frente a una cesta de otras divisas, y un 1,16% frente al euro.

El anuncio de este lunes se produce después de que el mes pasado Trump impusiera aranceles «recíprocos» a sus socios comerciales estadounidenses, lo cual provocó represalias por parte de Pekín que desataron el temor a una posible guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Las autoridades de la UE temen que los aranceles impuestos por Trump a Pekín provoquen la reorientación y el «dumping» de productos chinos en los mercados europeos por valor de miles de millones de dólares, lo que perjudicaría aún más a las sufridas industrias del bloque.

Trump califica de «fantástica» a Von der Leyen y destaca la «desesperación» de la UE por evitar una guerra comercial

«Tienen muchas ganas de llegar a un acuerdo», comentó Trump, al tiempo que calificó a la Unión Europea de una «gran cosa».

La UE aún está sujeta a un gravamen general estadounidense del 10%, así como a aranceles del 25% sobre al acero, el aluminio y los automóviles.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China expresó su optimismo tras el  anuncio, pero advirtió de que «persiste la incertidumbre» para las empresas de la UE que operan en China.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Estados Unidos y China acuerdan recortar sus aranceles un 115% durante 90 días appeared first on Euractiv.es.