Espaldarazo de Starmer, Merz, Macron y Tusk a Ucrania, tras la exhibición de fuerza de Putin

Kiev (Agencias/Euractiv.com) – El primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, se han reunido este sábado en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibiera a sus «aliados» para el desfile por el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, en una muestra de que no está aislado en el escena internacional.

En la cumbre de este sábado se debatirá una propuesta de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para un alto el fuego de 30 días en la guerra de Ucrania.

Si la propuesta es rechazada por Moscú, ello supondría la imposición conjunta de nuevas sanciones europeas, según comentó una fuente diplomática francesa, al tiempo que matizó que ese paso aún no está definido.

Es la primera vez que  Starmer, Macron, Merz y Tusk, viajan juntos a Ucrania.

«Junto con Estados Unidos, pedimos a Rusia que acuerde un alto el fuego total e incondicional de 30 días para crear el espacio necesario para las conversaciones sobre una paz justa y duradera», afirman los cuatro líderes en una declaración conjunta.

La visita se produce en un momento diplomático muy volátil y complejo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está presionando para lograr una paz rápida tras echar por tierra las políticas de su predecesor, Joe Biden, desde que regresó  a la Casa Blanca en enero.

Después de abrir el diálogo directo con Putin, chocar verbalmente ante las cámaras con Zelenski en el Despacho Oval y recortar brevemente la vital ayuda militar estadounidense a Ucrania, la administración Trump ha recuperado su relación con Kiev y ha firmado un acuerdo sobre recursos minerales, tras arduas negociaciones.

Por otra parte, Trump ha cambiado de tono tras manifestar su frustración por la aparente desidia de Putin para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego, y las exigencias de Moscú para ello.

Trump ha amenazado con aumentar las sanciones contra Rusia, pero también ha dicho que podría abandonar los esfuerzos de paz si no hay avances.

Este jueves pidió un alto el fuego de 30 días, que Zelenski apoyaría.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este viernes que Rusia apoya la aplicación de un alto el fuego de 30 días en el conflicto, pero sólo si se consideran algunos «matices».

Putin recibió este viernes al presidente chino, Xi Jinping, y a otros líderes mundiales en un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y con ello envió el mensaje de que no está aislado en la escena internacional.

El mismo día, la UE expresó su apoyo a la creación de un tribunal especial para procesar a Putin y a sus funcionarios por “crímenes de agresión”.

///

(Editado por ADM/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Espaldarazo de Starmer, Merz, Macron y Tusk a Ucrania, tras la exhibición de fuerza de Putin appeared first on Euractiv.es.