El Fondo Europeo de Inversiones inyecta 40 millones en un instrumento de capital riesgo para tecnología militar

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) invertirá 40 millones de euros en empresas tecnológicas de defensa «en fase inicial» a través de un fondo de capital riesgo. Se trata de las primeras inversiones relacionadas con la defensa de ese instrumento financiero, que lleva décadas funcionando.

La inversión, anunciada este jueves irá destinada a nuevas empresas de defensa a través del fondo europeo de tecnología de defensa y seguridad de Keen Venture Partners.

El FEI, que forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lleva mucho tiempo respaldando a pequeñas empresas europeas, pero hasta la fecha había evitado invertir en el sector de la defensa.

La situación ha cambiado desde la invasión rusa de Ucrania, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea redoblaran sus esfuerzos para impulsar al sector europeo de la defensa ante la creciente amenaza de Rusia.

El FEIE anunció en una ocasión anterior una inversión de 175 millones de euros en las denominadas innovaciones de «doble uso», tecnologías que tienen aplicaciones tanto civiles como militares.

El FEI contaba en 2024 con 7.200 millones de euros en diversas inversiones de capital, además de préstamos, garantías y otras formas de inversión.

La inversión de 40 millones de euros con el fondo Keen Venture Partners está destinada a apoyar a empresas emergentes que sean «pioneras en soluciones» en el «sector tecnológico de defensa y seguridad», según un comunicado de prensa del FEI.

Ello podría incluir empresas que trabajen en ciberseguridad, robótica, inteligencia artificial, sistemas autónomos y tecnologías espaciales, entre ellas comunicaciones seguras por satélite, análisis de imágenes por satélite y protección de satélites, según el FEI.

El fondo invertirá en empresas que operen en la UE, así como en el Reino Unido, Turquía y Noruega.

El anuncio pone de relieve lo rápido que ha cambiado la mentalidad de los inversores europeos desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Las acciones de muchas empresas europeas de defensa se han disparado en bolsa, pero los ejecutivos de esas compañías llevan tiempo lamentando las condiciones más duras y la supuesta discriminación a la hora de obtener fondos de bancos y otras instituciones financieras.

En un intento de atraer más inversiones al sector, el Banco Europeo de Inversiones ha modificado sus normas de préstamo para permitir inversiones en empresas que fabrican equipos militares, aunque los fabricantes de armas letales siguen estando excluidos.

Varios bancos de países de la UE han seguido el ejemplo del BEI y han suavizado las condiciones de préstamo, al tiempo que  Comisión Europea está estudiando la posibilidad de modificar las normas sobre inversiones sostenibles para impulsar también la inversión en el sector.

///

(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El Fondo Europeo de Inversiones inyecta 40 millones en un instrumento de capital riesgo para tecnología militar appeared first on Euractiv.es.