El candidato ultra gana la primera vuelta de las elecciones en Rumanía, según los sondeos

Bucarest (Euractiv.ro/.com) – El candidato del partido de extrema derecha AUR, George Simion, se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas que tuvieron que repetirse este domingo tras haber sido anuladas hace cinco meses por un caso de injerencia extranjera.

Según dos encuestas difundidas en la tarde de este domingo por el canal rumano Digi24, el candidato ultranacionalista obtuvo entre el 30,0 y 33,1 % de los votos, y sus oponentes lograron entre el 21 y el 23 % de los votos.

De confirmarse el resultado de las encuestas a pie de urna, Simion se enfrentará el próximo 18 de mayo, en la segunda y decisiva vuelta, o con el candidato oficialista, Crin Antonescu, o con el aspirante independiente y alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, quienes de acuerdo con las últimas proyecciones estarían empatados en votos y ocupan la segunda posición.

De acuerdo con el sondeo de la cadena de noticias, en cuarto lugar estaría –con cerca del 15% de apoyos- el ex primer ministro socialdemócrata Victor Ponta, ahora candidato independiente.

El previsible ganador de la primera ronda electoral obtuvo el firme respaldo del ultranacionalista filorruso Calin Georgescu, vencedor en la primera vuelta celebrada el 24 de noviembre.

La participación en la primera ronda de los comicios rumanos fue del 53%, y cerca de 9,5 millones de ciudadanos emitieron su voto.

Rumanía está sumida en la incertidumbre política desde que el Tribunal Supremo anuló la primera vuelta electoral el pasado 6 de diciembre.

Elecciones rumanas: ¿Entrará Simion en el «club» de ultraderecha de la UE?

Asegura que no quiere que Rumanía abandone la OTAN, sino que busca «reforzar la Alianza Atlántica bajo el liderazgo estadounidense».

Georgescu desafió en ese momento todas las encuestas y ganó la primera vuelta, pero posteriormente se descubrió que se benefició de una campaña de injerencia rusa, sobre todo en las redes sociales.

«Ha llegado el momento de reclamar nuestro país a los canallas», declaró Georgescu, a quien Simion ha dicho que nombraría Primer Ministro en caso de victoria.

De confirmarse el resultado de las encuestas, la segunda vuelta será determinante para definir la futura orientación de Rumanía en cuestiones clave, entre ellas política exterior, reforma judicial y relaciones con la Unión Europea, así como el apoyo militar del país balcánico a Ucrania.

Simion, un declarado euroescéiptico, se opone a mantener la ayuda militar occidental a Ucrania y ha pedido una solución negociada al conflicto, haciéndose eco de la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque ha calificado al presidente ruso, Vladimir Putin, de criminal de guerra.

Se le prohibió la entrada a Ucrania en 2024 por «actividades anti-ucranianas», pero mantiene una posición ostensiblemente pro-OTAN, aunque apuesta por un papel defensivo de Bucarest en la Alianza y no ofensivo.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El candidato ultra gana la primera vuelta de las elecciones en Rumanía, según los sondeos appeared first on Euractiv.es.