Choque frontal entre el “lobby” de las bebidas espirituosas de Irlanda y los defensores del etiquetado sanitario preventivo.

Dublín (The Irish Independent/Mediahuis) – La entrada en vigor en Irlanda del etiquetado con la advertencia de los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas, una primicia en la Unión Europea (UE), prevista inicialmente para mayo de 2026, se retrasará según ha advertido el  Viceprimer Ministro irlandés, Simon Harris, que señaló esta semana que la medida está ahora “en estudio”.

Mientras tanto, quienes defienden la campaña de advertencia sobre los riesgos sanitarios del consumo excesivo de alcohol, piden no “dejarse engañar” por el “lobby” del sector.

Cuando entre en vigor la medida, las bebidas alcohólicas en Irlanda deberán llevar advertencias sanitarias sobre el  riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas y problemas durante el embarazo, entre otras consecuencias.

Las etiquetas también deberán indicar el número de calorías de la bebida y los gramos de alcohol del producto.

La normativa se aprobó en 2023 y daba a las empresas un plazo de tres años para prepararse a los cambios.

Estaba previsto que las nuevas etiquetas normalizadas entraran en vigor el 22 de mayo de 2026.

Sin embargo, ese plazo está ahora en el aire.

En respuesta a una pregunta de la diputada del partido Fine Gael Naoise Ó Muirí, Harris comentó que en estos momentos el gobierno estudia el calendario de aplicación, según informó el Irish Independent.

«Creo que tenemos que (…) considerar el calendario de aplicación», comentó Harris.

En ese sentido, el ministro explicó que el retraso está relacionado con la incertidumbre económica global, tras la guerra arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Nos encontramos en un escenario comercial totalmente nuevo (…) tenemos que tratar de controlar lo que podemos controlar», subrayó Harris.

Mientras tanto, la plataforma Alcohol Action Ireland (AAI) expresó su sorpresa por los comentarios del alto funcionario.

«En el mejor de los casos, parece que el Tánaiste (viceprimer ministro en irlandés) se ha dejado engañar por la campaña de desinformación de la industria del alcohol; en el peor, parece que está dispuesto a anteponer los beneficios de los accionistas de las empresas del alcohol a la salud y el bienestar de los ciudadanos irlandeses”, comentó la directora ejecutiva de AAI, Sheila Gilheany.

“El etiquetado (con las advertencias) en las bebidas alcohólicas es un tema de salud pública y no tiene nada que ver con las exportaciones de Irlanda, ya que la normativa sólo se aplica a los productos vendidos en Irlanda», subrayó.

En opinión de Gilheany, el asunto de las «modestas» etiquetas fue objeto de amplio debate durante años y ha pasado por todos los procesos de certificación  internacionales.

«Sin embargo, la industria (de las bebidas espirituosas) se ha opuesto vehementemente a ellas y está utilizando todas las tácticas posibles para intentar tumbarlas«, alerta Gilheany.

Desde que el ministro de Economía, Paschal Donohoe, planteó en abril la posibilidad de retrasar la medida, más de 75 organizaciones sanitarias, sociales y comunitarias y académicos del país se han unido para expresar su rechazo, recordó.

Enviaron una carta al primer ministro, al viceprimer ministro y a la ministra de Sanidad, Jennifer Carroll MacNeill, oponiéndose a un posible retraso.

El Ministro de Empresa, Peter Burke, declaró en marzo que se están estudiando  cambios para proteger la competitividad de las empresas irlandesas.

En declaraciones a Newstalk, los periodistas le preguntaron si el nuevo etiquetado sanitario de las bebidas alcohólicos seguiría adelante o si se estudia frenar la iniciativa.

«[La normativa] se está estudiando. Obviamente (la norma) viene del Ministerio de Sanidad, pero tenemos muy en cuenta (los objetivos) de competitividad», comentó.

Burke presentó en abril pasado una propuesta al Subcomité de Economía del Consejo de Ministros que incluía una estrategia de competitividad y una serie de ámbitos en los que el Gobierno podría obtener «beneficios rápidos» para las empresas.

«Creo que hay varios ámbitos fundamentales en los cuales podemos obtener resultados rápidos ahora e intentar ponerlos en marcha antes del verano», comentó  Burke.

«Eso mandará una señal muy clara a las empresas de que nos tomamos muy en serio nuestra competitividad», añadió.

///

(El periódico The Irish Independent forma parte del grupo Mediahuis, al igual que, entre otros medios europeos, Euractiv).

///

(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Choque frontal entre el “lobby” de las bebidas espirituosas de Irlanda y los defensores del etiquetado sanitario preventivo. appeared first on Euractiv.es.