Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea está elaborando una propuesta normativa que apunta a revisar el impuesto especial al tabaco y a los productos derivados, según ha informado a Euractiv una fuente de Bruselas cercana a ese expediente.
La Directiva sobre Impuestos Especiales del Tabaco quedó fuera del programa de trabajo de la Comisión para 2025, aunque algunos Estados miembro han presionado para que se aumenten los impuestos tanto al tabaco como a los productos alternativos, entre ellos los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado y las bolsitas de nicotina.
A diferencia del tabaco tradicional, los productos alternativos aún carecen de un marco de impuestos especiales en la Unión Europea (UE).
Euractiv informó la semana pasada de que el Comisario europeo de Fiscalidad, Wopke Hoekstra, está tanteando el terreno con vistas a preparar una iniciativa de ese tipo.
Por su parte, Financial Times informó el lunes de que 15 ministros de Economía y Hacienda de la UE han enviado una carta a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instándola a mover ficha en ese sentido.
En ese sentido, un funcionario de Bruselas explicó a Euractiv que el ejecutivo comunitario está estudiando la misiva.
«Las normas sobre fiscalidad del tabaco ya no son adecuadas, estamos estudiando una propuesta para modificarlas», explicó a Euractiv la fuente de la Comisión.
En la carta, firmada por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia y los Países Bajos, se urge a Bruselas a tomar «sin dilación las medidas necesarias» para actualizar la Directiva.
Los ministros «lamentan» la inacción de Bruselas hasta la fecha, y señalan que ello ha provocado «distorsiones en el mercado único», ya que los Estados miembros han tomado medidas de forma individual.
En marzo pasado, una carta de 16 ministros de Sanidad de la UE instaba al Comisario de Sanidad, Olivér Várhelyi, a revisar toda la legislación relacionada con el tabaco, incluida la fiscalidad.
La última misiva tiene en ese contexto un valor especial, dado que los ministros de Economía suelen chocar con sus homólogos de Sanidad por cuestiones fiscales.
Un camino difícil de transitar
Sin embargo, la revisión de los impuestos especiales de la UE requiere la unanimidad de los Estados miembros, y por ahora parece lejana.
Doce países no han suscrito la carta, entre ellos Rumanía, Italia y Grecia, que son los más reacios a la revisión de la directiva.
En ese sentido, el viceprimer ministro italiano, Antonio Tajani (Forza Italia/PPE), envió recientemente una carta a Hoekstra en la cual aseguraba que, en materia fiscal, los productos del tabaco alternativos no deberían recibir el mismo trato que los cigarrillos tradicionales.
Los socios del bloque que se oponen a la medida insisten en que no es el momento adecuado para revisar la Directiva, sobre todo en relación con los aún elevados niveles de inflación.
Además, sostienen que algunos países, entre ellos Francia, que han incrementado unilateralmente los impuestos sin coordinarse con el resto de socios, no se verán afectados por un aumento del impuesto especial de la UE.
En ese sentido, un diplomático de la UE, de un país del sur de Europa, comento a Euractiv el lunes que la elevada fiscalidad del tabaco en Francia y los Países Bajos ha generado mercados negros y potenciado las compras transfronterizas. La fuente acusó a París y La Haya de empujar a los demás a «repetir el mismo error».
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas se abre a revisar el impuesto al tabaco y a los productos alternativos appeared first on Euractiv.es.