Bruselas propone que las normas sobre deforestación no graven a los países «sin riesgo»

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, ha asegurado este lunes que los países  que no presentan «ningún riesgo» de deforestación deben quedar exentos de cargas adicionales en el marco de la normas de la Unión Europea (UE) contra la deforestación.

En declaraciones a Euractiv con motivo de la inauguración de una exposición sobre bioeconomía organizada por Finlandia, Hansen subrayó que la legislación debe seguir siendo «aplicable» sin imponer «cargas administrativas adicionales» a los países que ya cuentan con leyes antideforestación eficaces.

«Creo que es muy importante tener esto en cuenta, para no tener un coste donde no hay riesgo», subrayó el alto funcionario.

Sin embargo, Hansen se mostró prudente. “Hay que ver” si la simplificación de la ley podría considerarse en un segundo paquete agrícola ‘ómnibus’ después del verano, el cual debería reducir la burocracia para los agricultores más allá de la Política Agrícola Común (PAC), aseguró.

La última palabra sobre la flexibilización de los requisitos del Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR) corresponde a la Comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, quien se mostró más cauta.

En ese sentido, en declaraciones a Euractiv durante el mismo acto, Roswall aseguró que la Comisión Europea ha trabajado intensamente en la simplificación administrativa «desde el primer día», y citó unas directrices de aplicación actualizadas publicadas en abril y el lanzamiento de una herramienta de evaluación comparativa la semana pasada, como dos ejemplos de ello.

Las declaraciones de ambos comisarios se producen en medio de la creciente presión ejercida por un grupo de Estados miembros -encabezado por Austria y Luxemburgo y respaldado por otros nueve– para que se simplifiquen las normas EUDR.

Entre otras medidas, ese grupo de socios del bloque aboga por la creación de una categoría de países «sin riesgo» que les exima de cumplir con la mayoría de las obligaciones reglamentarias.

Entre los firmantes figura Finlandia, uno de los países de la UE con mayor cobertura forestal, en el cual la agricultura y la silvicultura están estrechamente interconectadas.

«Nos gustaría atajarla [la deforestación], pero es importante que no suponga una carga excesiva (…) intentamos enviar un mensaje a la Comisión», comentó la Ministra finlandesa de Agricultura, Sari Essayah.

El ministro alemán de Agricultura, Alois Rainer, expresó su apoyo a la iniciativa al entrar este lunes a un Consejo europeo del ramo (Agripesca) en Bruselas.

La ministra luxemburguesa de Agricultura, Martine Hansen, expresó su confianza en que la medida sea incluida en un futuro paquete de simplificación, pero señaló que la decisión corresponde en última instancia a los ministros de Medio Ambiente de la UE en el Consejo.

///

(Editado por AW/DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas propone que las normas sobre deforestación no graven a los países «sin riesgo» appeared first on Euractiv.es.