Luxemburgo/Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que llevará a Chequia, España, Chipre, Polonia y Portugal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por infringir la Ley de Servicios Digitales del bloque (DSA).
La Comisión también ha señalado que Polonia no ha designado a su coordinador nacional de servicios digitales (CDS), a pesar de haber expirado el plazo previsto.
Polonia celebrará elecciones nacionales el 18 de mayo, con una segunda vuelta prevista para el 1 de junio, en caso necesario.
El papel del CSD nacional es crucial en el marco de la DSA, especialmente en el período previo a las elecciones.
Según las directrices de la Comisión de 2024 sobre las elecciones, los organismos supervisores nacionales competentes tienen la tarea de organizar mesas redondas y pruebas de resistencia con las mayores plataformas en línea (VLOP) para debatir las amenazas de desinformación en línea que podrían afectar al proceso electoral.
Interacciones similares tuvieron lugar este año antes de las elecciones en Alemania y Rumanía.
Al no haberse designado un coordinador, no hay en Polonia una autoridad nacional que lleve a cabo las tareas que exige la DSA.
La falta de un supervisor nacional polaco en la materia podría suponer un enorme riesgo. El país se enfrenta a lo que su ministro de asuntos digitales describió el martes como intento sin precedentes por parte de Rusia de interferir en sus elecciones presidenciales, incluida la difusión de desinformación.
En cambio, Chequia, Chipre y Portugal han designado a sus supervisores nacionales a tiempo, pero no les han otorgado las competencias necesarias para llevar a cabo sus tareas relacionadas con la DSA, según la Comisión Europea.
Ninguno de esos Estados miembros ha establecido las sanciones por incumplimiento por parte de las plataformas en línea, tal como exige la DSA europea.
La Comisión envió cartas de emplazamiento y dictámenes motivados a los cinco Estados miembros en cuestión a principios de 2024.
Este miércoles anunció que su caso se ha llevado ante el TJUE por no haber adoptado las medidas necesarias para cumplir el Reglamento.
Con arreglo a los procedimientos de infracción de la UE, el Tribunal europeo determinará si los cinco Estados miembros han incumplido la DSA.
Bruselas también puede solicitar que se impongan sanciones durante el procedimiento.
///
(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas lleva a España y a otros cuatro países ante el TJUE por incumplir la Ley de Servicios Digitales appeared first on Euractiv.es.