Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha denunciado este lunes a la plataforma de comercio electrónico china Shein, especializada en ropa y moda, por seis infracciones de las normas de consumo de la Unión Europea (UE), al tiempo que ha instado a la empresa a cumplir, en el plazo de un mes, la legislación comunitaria.
El de este lunes es el último ejemplo del creciente escrutinio de la UE a las plataformas con sede en China, en el marco de sus esfuerzos para proteger a los consumidores europeos.
Bruselas apunta a tomar medidas enérgicas contra las prácticas engañosas de las plataformas de venta en internet, a la par que limitar la circulación de mercancías peligrosas y perjudiciales para el medio ambiente en el mercado único europeo.
«No nos arredraremos a la hora de pedir cuentas a las plataformas de comercio electrónico, independientemente de dónde tengan su sede», comentó este lunes el Comisario europeo de Protección de los Consumidores, Michael McGrath.
Bruselas y las autoridades nacionales de protección de los consumidores abrieron la investigación contra Shein en febrero.
Entre las infracciones detectadas durante la investigación figuran: descuentos falsos, presiones al consumidor para que venda, falta de información o información engañosa, etiquetado engañoso de los productos y datos de contacto ocultos del servicio de atención al consumidor.
El ejecutivo comunitario y las autoridades nacionales de los socios del bloque siguen investigando si el algoritmo de Shein es engañoso, en concreto, si «las clasificaciones, reseñas y valoraciones de los productos no se presentan a los consumidores de forma engañosa».
También investigan las obligaciones contractuales de Shein con vendedores terceros.
La investigación de Bruselas se ampara en las numerosas normas europeas de protección de los consumidores, entre ellas el Reglamento General de Seguridad de los Productos (RGPD), la Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales y la Directiva sobre Comercio Electrónico.
Tras el anuncio de Bruselas, un portavoz de Shein comentó este lunes que la empresa está «trabajando constructivamente con las autoridades nacionales de consumo y la Comisión de la UE» y «sigue participando en el proceso para abordar cualquier preocupación».
///
(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas denuncia a la plataforma china Shein por violar la legislación de la UE sobre consumo appeared first on Euractiv.es.