Alemania se adelanta a la reforma de la UE y reduce al 80% su objetivo de almacenamiento de gas

Berlín (Euractiv.com/.de) – Alemania no ha esperado a que la Unión Europea (UE) actualice sus objetivos de almacenamiento de gas para el próximo invierno y esta semana ha decidido reducir su listón nacional, al pasar del 90% al 80%.

«Estos requisitos también se aplican a las cuatro instalaciones de almacenamiento poroso del sur de Alemania, que también son importantes para la seguridad del suministro en Austria y Suiza», comentó el Ministerio de Energía en un comunicado emitido el miércoles.

Las instalaciones de almacenamiento poroso menos cruciales tendrán que llenarse sólo al 45%, según fuentes del Ministerio.

Estados Unidos supera a Rusia como segundo proveedor de gas de la UE

Los flujos de gas ruso a la UE aumentaron en 2024, pero el hidrocarburo estadounidense vuelve a situarse, por detrás de Noruega, en el segundo puesto.

La legislación de la UE exige que las instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas se llenen al 90% de su capacidad a principios de noviembre para garantizar una reserva suficiente para el invierno.

Sin embargo, con la medida se corre el riesgo de inflar artificialmente los precios del gas en verano debido a la necesidad de respetar los objetivos intermedios y a más largo plazo.

En ese sentido, las instituciones de la UE están en pleno proceso de modificación de las normas en vigor para añadirles más flexibilidad y evitar subidas de los precios del gas, sobre todo en un año en el cual Europa empezó la temporada de llenado con pocas existencias en sus depósitos de almacenamiento del hidrocarburo.

Hasta la fecha, los gobiernos de la UE han propuesto mantener el objetivo del 90%, pero con 10 puntos de margen y otras flexibilidades.

¿Podría renacer el gasoducto Nord Stream?

La reanudación de los flujos de Gazprom se ha convertido en una cuestión de «consideraciones económicas» más que de seguridad energética, afirma Jilles van den Beukel, analista de energía del think tank holandés HCSS.

Por su parte, el Parlamento Europeo va a proponer un objetivo de llenado del 83%, también con más flexibilidad.

Se prevé que las negociaciones finales comiencen una vez que el Parlamento adopte su posición negociadora en este mes de mayo.

Pero Alemania ha decidido actuar antes de que se decidan las nuevas normas del bloque.

En ese sentido, fuentes del Ministerio explicaron a Euractiv que ha actuado tras un estrecho diálogo con las instituciones de la UE y que las nuevas normas se aplicarían este año.

///

(Editado por EPD/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Alemania se adelanta a la reforma de la UE y reduce al 80% su objetivo de almacenamiento de gas appeared first on Euractiv.es.