Accidentado preludio de la «cumbre ultra» contra la inmigración en Italia

Bruselas/Milán (Euractiv.com/.es) – La anunciada «Cumbre de la Remigración» organizada por varios líderes ultra europeos, cuya celebración está prevista para este fin de semana en una localidad cercana a Milán, ha dado unos primeros pasos caóticos tras la cancelación de las reservas por parte del hotel donde tenían previsto alojarse las delegaciones y la denegación de entrada o expulsión de Italia de los principales asistentes.

El cónclave de extrema derecha que se celebrará, en principio, este sábado en una localidad cercana a Milán, reunirá a líderes ultra de toda Europa para debatir el espinoso asunto de la deportación masiva de inmigrantes no blancos y sus descendientes, independientemente de su lugar de nacimiento, ciudadanía o situación legal.

Entre los oradores figuran el ultraderechista austriaco Martin Sellner, el ideólogo francés Jean-Yves Le Gallou, el político belga Dries Van Langenhove y la comentarista holandesa Eva Vlaardingerbroek.

El lugar de celebración se había mantenido en secreto por motivos de seguridad, pero posteriormente se rumoreó que será Varese, a las afueras de Milán.

Un correo electrónico al cual ha tenido acceso Euractiv informaba esta semana a los asistentes de que una coalición de «prensa, políticos, antifascistas y autoridades italianas» estaba haciendo todo lo posible para frenar el evento, y que el lugar elegido se había «echado atrás en el contrato».

Varios medios de comunicación italianos confirman que el hotel canceló la reserva.

Se prevé la asistencia de cerca de 400 personas, y las entradas -algunas de hasta 250 euros para el acceso VIP- ya se han agotado.

El jueves de esta semana, los medios informaron de que el político danés de extrema derecha Rasmus Paludan fue detenido en el aeropuerto de Milán Malpensa y expulsado de Italia, al parecer cuando se dirigía a la cumbre.

Paludan es conocido por quemar coranes en público, acciones que han provocado indignación generalizada y le han valido prohibiciones en varios países.

En un vídeo publicado en Telegram, Sellner, uno de los organizadores y principales oradores de la cumbre, informó de que había logrado entrar a Italia , pero señaló  que ocho activistas ultra alemanes fueron detenidos e interrogados por la policía alemana antes de embarcar en su vuelo a Milán.

Según los documentos publicados por Sellner, las autoridades alegaron «un riesgo considerable de daño a la reputación de la República Federal de Alemania».

«Parece que hay un acuerdo entre Alemania e Italia para impedir la entrada a la gente», comentó Sellner en el vídeo. «Puede que me detengan esta noche», añadió.

En el momento de escribir estas líneas, no hay noticias de que Sellner haya sido objeto de alguna agresión o detenido por la policía italiana.

Otro orador clave, Dries Van Langenhove, también podría perderse la cumbre.

«Este viernes podría pasar años en la cárcel», comentó en un vídeo publicado en  redes sociales.

El ultraderechista belga fue condenado el año pasado a un año de cárcel y a pagar una multa de 16.000 euros tras ser declarado culpable de incitación a la violencia y negación del Holocausto.

Mientras tanto, en Milán se celebrarán dos protestas contra la cumbre: una organizada por partidos políticos de centro-izquierda y otra por grupos de estudiantes y movimientos sociales.

///

(Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Accidentado preludio de la «cumbre ultra» contra la inmigración en Italia appeared first on Euractiv.es.