Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá el próximo 12 de mayo con los principales directivos de la industria europea de defensa, en un nuevo intento por impulsar la producción de material militar en el bloque comunitario, según informaron a Euractiv fuentes cercanas a Bruselas.
Según se recoge en el Libro Blanco publicado en marzo pasado, la Comisión Europea mantendrá un diálogo estratégico sobre defensa con las partes interesadas del sector y otros organismos de la UE para «debatir posibles medidas», así como «identificar los obstáculos reglamentarios y abordar los retos de la industria de defensa».
La cita está fijada para el 12 de mayo, con el objetivo de contribuir a la próxima propuesta de la Comisión sobre la simplificación general de la defensa, que se presentará en junio, y facilitar el trabajo de los fabricantes europeos de armamento.
La propuesta supone un nuevo paso en la serie de iniciativas de la Comisión para impulsar la producción de armas en el continente tras la invasión rusa de Ucrania.
Un nuevo intento
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han intentado en anteriores ocasiones reunirse con los altos ejecutivos y CEO de la industria de defensa, aunque finalmente esos planes de frustraron.
La OTAN organizó en 2023 una reunión con 25 líderes de la industria, pero la lista de invitados elaborada por la dirección de la Alianza provocó tensiones internas entre los aliados y levantó ampollas en el sector.
En protesta por no haber invitado a ninguna empresa de defensa española, la ministra, Margarita Robles (PSOE/S&D), rechazó avanzar en el plan liderado por la OTAN para aumentar la capacidad de producción. España alberga importantes empresas del sector, entre ellas Indra, Escribano o Expal.
Aunque los diálogos estratégicos no son nuevos para la Comisión Europea -normalmente se inician cuando una crisis golpea al sector, entre ellas los debates con las partes interesadas del sector agroalimentario o las conversaciones en curso con la industria automovilística- sigue sin estar claro si el diálogo sobre defensa también se traducirá en una lista concreta de recomendaciones, para que se publique antes de la presentación del paquete legislativo Ómnibus, el 17 de junio.
En el caso del sector de defensa, los problemas a los que se enfrenta la industria son bien conocidos: mientras los gobiernos tratan de reponer sus arsenales, los fabricantes de armas alegan que siguen a la espera de contratos que justifiquen las inversiones necesarias para ampliar su capacidad de producción.
La propuesta ómnibus de la Comisión, tal como se recoge en el Libro Blanco, pretende eliminar lo que los fabricantes de armas consideran obstáculos normativos al aumento de la producción.
Ello incluirá, entre otras medidas, facilitar la obtención de permisos de planificación para nuevas fábricas, permitir que los componentes fluyan fácilmente a través de la cadena de suministro, eliminar las barreras al acceso a la financiación, como los criterios ESG, y facilitar la movilidad de tropas y equipos.
///
(Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Von der Leyen se reunirá el 12 de mayo con los directivos del sector europeo de defensa appeared first on Euractiv.es.