Los socios de la UE aplauden el anuncio de Merz sobre la entrega de misiles Taurus a Ucrania

Berlín (Euractiv.de/.es) – Los socios de la Unión Europea (UE) han reaccionado con satisfacción después de que el futuro canciller, Friedrich Merz (CDU/PPE), asegurara el domingo que dará luz verde a la controvertida entrega de misiles alemanes de largo alcance Taurus a Ucrania, bloqueada desde 2022 por el canciller en funciones, Olaf Scholz (SPD/S&D).

La donación a Kiev de misiles Taurus KEPD-350 ha sido durante mucho tiempo la manzana de la discordia en Alemania, después de que Scholz bloqueara en reiteradas ocasiones la entrega de esa potente arma, argumentando que supondría la participación de su país en la contienda si se utilizaban contra objetivos rusos.

Merz, muy crítico con la postura intransigente de Scholz sobre el tema, declaró durante una entrevista televisiva el domingo por la noche que facilitará la entrega de los misiles a Ucrania, si los socios de la Unión Europea (UE) dan su visto bueno.

La decisión fue bien acogida por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en una reunión  celebrada este lunes en Luxemburgo.

«Creo que sería una señal muy importante de cuál es la posición de Europa en (la guerra)», declaró el ministro holandés del ramo, Caspar Veldkamp.

Su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, calificó de «muy buena» la oferta de Merz.

«Debemos hacer más para que Ucrania pueda defenderse y no tengan que morir civiles», comentó la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.

La decisión sobre exportación de armas alemanas se toma en conjunto por el Canciller, el vicecanciller y varios ministros. Sin embargo, el Canciller tiene la última palabra.

Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos han entregado a Ucrania modelos nacionales de misiles equivalentes al Taurus, de largo alcance.

«Piénsatelo dos veces, nazi», las acusaciones a Merz

Los misiles de crucero -de fabricación alemana y sueca- tienen un alcance superior a los 500 kilómetros, lo cual supone que Ucrania pueda atacar objetivos militares tras las líneas enemigas.

Merz comentó el domingo que Kiev podría considerar el uso del misil para atacar el puente de Crimea que une la península, que Rusia invadió en 2014, con el continente.

Sus comentarios provocaron la ira de Dmitri Medvédev, estrecho aliado del presidente Vladímir Putin y actual jefe adjunto del Consejo de Seguridad Nacional del país.

«¡Piénsatelo dos veces, nazi!», escribió el ex presidente ruso en X en respuesta a Merz.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los socios de la UE aplauden el anuncio de Merz sobre la entrega de misiles Taurus a Ucrania appeared first on Euractiv.es.