La UE rechaza revisar las normas agroalimentarias y tecnológicas para evitar los aranceles de Trump

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea descartó este martes debilitar las normas agroalimentarias y de servicios digitales del bloque comunitario para evitar los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos de la Unión Europea (UE), aunque reiteró su disposición a eliminar otras «barreras no arancelarias» al comercio transatlántico.

«Normas alimentarias, sanitarias y de seguridad: esa es una línea roja», comentó en rueda de prensa el portavoz de Comercio de Bruselas, Olof Gill.

«Eso no forma parte de las negociaciones, ni tampoco (…) la regulación que se aplica a la tecnología y los mercados digitales», agregó.

Los comentarios de Bruselas se producen después de que el Comisario de Comercio de la UE , Maroš Šefčovič, se reuniera ayer con funcionarios estadounidenses en Washington y sugiriera que Bruselas podría eliminar las «barreras no arancelarias» al comercio con Estados Unidos.

La guerra arancelaria debilita el rechazo de Francia al acuerdo UE-Mercosur

Los ganaderos franceses deberían centrarse en «mejorar la calidad» en lugar de intentar competir con los ganaderos brasileños, asegura un alto funcionario francés.

Gill subrayó que la Comisión Europea ha «puesto sobre la mesa» de los funcionarios estadounidenses varias propuestas, aunque no especificó qué normativas podrían revisarse.

Las autoridades estadounidenses han condenado en varias ocasiones las estrictas normas agroalimentarias de la UE y las investigaciones antimonopolio a los gigantes tecnológicos como Apple, Google y Meta.

En un informe de 400 páginas del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) publicado el 31 de marzo, Washington citó como «barreras al comercio exterior» un amplio abanico de normas medioambientales y de seguridad alimentaria de la UE -incluidas las relativas a organismos modificados genéticamente- así como antibióticos en el ganado y las restricciones a los pesticidas.

Trump también arremetió contra Europa por la prohibición que impone desde hace tiempo al pollo estadounidense lavado con cloro.

Bruselas asegura que será necesario un «esfuerzo significativo» para evitar los aranceles de Trump

Maroš Šefčovič reiteró el compromiso de la UE de eliminar los aranceles a los productos industriales y sugirió que Bruselas también podría suprimir las «barreras no arancelarias» al comercio transatlántico.

Por otro lado, Trump ha denunciado el tipo de IVA comunitario, que en su opinión discrimina los productos estadounidenses, una afirmación rechazada por la Comisión Europea y por la mayoría de  analistas independientes.

La semana pasada, Trump decidió dejar en suspenso los «aranceles recíprocos» a casi todos sus socios comerciales, incluido el gravamen del 20% a la UE, lo que llevó a Bruselas a suspender sus aranceles de represalia a los productos estadounidenses durante 90 días.

Sin embargo, se mantienen los aranceles del 25% al acero, el aluminio y los automóviles, junto con un arancel «universal» del 10% a las importaciones estadounidenses.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE rechaza revisar las normas agroalimentarias y tecnológicas para evitar los aranceles de Trump appeared first on Euractiv.es.