Roma (Euractiv.it/.es) – Italia ha llevado a cabo la primera expulsión relacionada con su nuevo centro de detención de inmigrantes en territorio albanés, pero la persona afectada por la medida acabó expulsada de Italia, no de Albania.
Se trata de un ciudadano de Bangladesh que fue enviado desde Italia al centro de repatriación de Gjader, en el norte de Albania, para ser devuelto posteriormente a Italia y trasladado en avión a Bangladesh.
La operación implicó cuatro viajes distintos y una semana de duración, y costó cerca de 5.000 euros, según el diario italiano La Repubblica. Es más del doble del coste medio de una deportación normal, que el Ministerio del Interior ha actualizado recientemente a 2.800 euros.
No obstante, el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, calificó la primera repatriación de Gjader de paso clave en la lucha contra la inmigración irregular.
El centro, totalmente bajo control italiano, fue reconvertido en centro de detención de repatriados a finales de marzo para sortear los obstáculos legales.
Antes de eso, el plan de la primera ministra, Giorgia Meloni, para los centros financiados por Italia en Albania consistía en utilizarlos como puntos para acelerar los procedimientos de tramitación y deportación de inmigrantes varones adultos procedentes de «países seguros» rescatados en el mar.
A mediados de este mes, cerca de 40 inmigrantes de Túnez, Egipto, Bangladesh, Pakistán y Nigeria fueron enviados de Brindisi a Albania, después de que fueran trasladados desde otros centros de detención de Italia.
Algunos fueron devueltos: dos por motivos de salud y uno tras solicitar asilo.
Según la sentencia dictada el lunes por el Tribunal de Apelación de Roma, cualquier persona trasladada a los centros que luego solicite asilo no puede ser detenida legalmente en Albania y debe ser devuelta a Italia.
Aun así, las autoridades italianas prevén más expulsiones del lugar en los próximos días.
La semana pasada, la Comisión Europea adoptó una lista de «países de origen seguros» para toda la UE, que permite rechazar más rápida y fácilmente las solicitudes de asilo.
Esa medida podría reactivar el plan inicial de Meloni sobre los centros de Albania, al eliminar los obstáculos jurídicos que aún persisten.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La primera repatriación de albaneses termina donde empezó: en Italia appeared first on Euractiv.es.