Berlín (Euractiv.de/.es) – La formación democristiana CDU (PPE) del próximo canciller de Alemania, Friedrich Merz, y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D), socios en la nueva “gran coalición”, se han comprometido a reducir el estancamiento de los precios de la electricidad en el país, la principal economía del bloque comunitario.
La medida es reclamada desde hace tiempo por la potente industria alemana y por los principales partidos, preocupados por la competitividad global del país.
El objetivo es combinar una reducción de impuestos a la electricidad, las tarifas de red y los gravámenes y subvenciones a la electricidad para las industrias electrointensivas.

La gran coalición de Merz mantendrá la «desconexión del carbón» en 2038
En el documento, filtrado el martes, se afirma: «mantenemos la vía acordada para la eliminación progresiva de la generación de electricidad a partir del lignito para 2038 a más tardar».
Aunque numerosos economistas creen que la medida podría impulsar la descarbonización, ya que convierte la electrificación en una opción cada vez más favorable, advierten de que no será la solución milagrosa a sus numerosos problemas.
En ese sentido, el catedrático de Economía Tomaso Duso, de la Universidad Técnica de Berlín, explico a Euractiv-Berlín que algunas industrias que consumen mucha energía «se seguirán enfrentando a desventajas competitivas», ya que ni siquiera las subvenciones situarán a Alemania entre los países con precios de electricidad baratos a largo plazo.
Por su parte, Jens Boysen-Hogrefe, experto del Instituto de Economía de IfW de Kiel, aseguró que el abaratamiento de los precios de la electricidad para las industrias electro-intensivas de «acción de redistribución de costes».
El investigador argumenta que la intención de preservar a toda costa el tejido productivo alemán podría convertirse cada vez más en una carga sobre los hombros de los contribuyentes.
Por su parte, en una entrevista reciente, el responsable de la autoridad federal alemana de redes eléctricas trató de disipar las dudas sobre las implicaciones a largo plazo de la bajada de tarifas al exigir «algo a cambio» a las empresas beneficiarias.

Gran coalición alemana: un programa bien definido pero hermetismo sobre los «ministrables»
La CDU y el SPD han establecido cómo se repartirán las 17 carteras y puestos del gabinete, pero no se han pronunciado sobre quiénes serán los «elegidos».
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La CDU y el SPD prometen rebajar el precio de la electricidad para impulsar la industria y la competitividad appeared first on Euractiv.es.