Inquietud en las  fuerzas pro UE de Rumanía por el auge de los nacionalistas ante los comicios

Bucarest (Euractiv.ro/.es) –  La campaña para las elecciones presidenciales de Rumanía comenzó oficialmente el pasado viernes con vistas a la primera vuelta de los comicios el 4 de mayo, ante la preocupación de las fuerzas pro Unión Europea (UE) por el auge de las fuerzas populistas.

Los partidos pro UE contemplan con preocupación cómo los últimos sondeos muestran un fuerte crecimiento del apoyo popular a dos candidatos soberanistas-nacionalistas, que podrían pasar a la segunda vuelta, el 18 de mayo.

En este sentido, el candidato independiente Nicușor Dan, alcalde de Bucarest, advirtió de que una segunda vuelta entre George Simion, líder del partido de extrema derecha AUR, y el ex Primer Ministro Victor Ponta, que ahora se presenta como independiente en una plataforma soberanista, sería «el peor escenario» para Rumanía.

Dan ha sugerido que podría retirarse de la carrera por la presidencia si la líder de USR (Renovación), Elena Lasconi, o Crin Antonescu, el candidato respaldado por la coalición gobernante de PSD, PNL y UDMR, obtienen mejores resultados en las encuestas.

El presidente de Rumanía anuncia su dimisión para intentar cerrar la crisis

«Para librar a Rumanía y a sus ciudadanos de esta crisis, de esta evolución innecesaria y negativa, dimito del cargo», subrayó Iohannis.

Los últimos sondeos sitúan a Simion en cabeza, seguido de Ponta, con Nicușor Dan muy cerca.

A pesar de ocupar el cuarto lugar, el líder liberal interino Cătălin Predoiu asegura  que Crin Antonescu ganará las elecciones.

Mientras tanto, el ministro socialdemócrata de Transportes, Sorin Grindeanu, ha instado a Nicușor Dan a que se aparte de la carrera electoral y continúe su labor como alcalde de Bucarest.

Elena Lasconi mantiene una ventaja de cinco puntos en las encuestas, pero ha descartado dar un paso atrás, una medida que beneficiaría sobre todo a Dan, aunque algunos miembros de su partido la presionan para que lo reconsidere.

Mientras tanto, el Vicepresidente de USR, Allen Coliban, ha declarado que las reacciones de los simpatizantes del partido reflejan el deseo de que Lasconi «abandone la carrera».

Aunque Nicușor Dan ha dicho que apoyaría a Lasconi si se presenta a la alcaldía de Bucarest, Lasconi asegura estar mejor preparada para la presidencia, y se ha autocalificado de «valiente.»

///

(Editado por Daniel Eck/Euractiv.com y Fernando Heller (Euractiv.es)

The post Inquietud en las  fuerzas pro UE de Rumanía por el auge de los nacionalistas ante los comicios appeared first on Euractiv.es.