Helsinki/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Gobierno finlandés ha aprobado un ambicioso paquete de reformas fiscales en el marco de su borrador de presupuesto a medio plazo para 2025 con el objetivo de impulsar la inversión y apoyar el aumento del gasto en defensa, en línea con las exigencias de la OTAN.
El plan incluye recortar el tipo del impuesto de sociedades del 20% al 18% y reducir el impuesto sobre la renta de las personas físicas en 1.100 millones de euros.
El tipo marginal máximo del impuesto sobre la renta bajará de casi el 60% al 52%.
Según el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, las reformas harán de Finlandia «uno de los países más atractivos de Europa para la inversión».

Los miembros de la OTAN gastaron el año pasado 1,3 billones de dólares en armamento
22 de los 32 países miembros de la OTAN cumplieron el objetivo de gasto del 2% del PIB en 2024, según informó el jueves la Alianza.
La medida del gobierno de centro-derecha coincide con la promesa de Helsinki de aumentar el gasto en defensa hasta el 3% del PIB para 2029, frente al 2,4% actual, en línea con las expectativas de la OTAN.
Para financiar los recortes fiscales, el gobierno recurrirá al fondo nacional de pensiones.
Sin embargo, se prevé que el déficit aumente hasta 12.300 millones de euros o el 4,4% del PIB en 2025, muy por encima del límite del 3% fijado por la UE.
Mientras los partidos de la oposición advierten de la desviación fiscal, la coalición conservadora que encabeza Orpo sostiene que los déficits temporales son un precio necesario para la competitividad económica y la seguridad nacional a largo plazo.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Finlandia rebaja los impuestos para atraer a los inversores y financiar la defensa appeared first on Euractiv.es.