Fico y Orbán exhiben «sintonía total»

Bratislava (Euractiv.sk/.es) – El primer ministro eslovaco, Robert Fico, y su homólogo húngaro, Viktor Orbán, exhibieron este lunes en una reunión en Bratislava su unidad en torno a la línea prorrusa, nacionalista y soberanista, que ambos defienden, aunque evitaron tocar los temas más sensibles de la agenda bilateral.

Ambos firmaron un memorándum sobre cooperación transfronteriza y elogiaron las relaciones entre sus países, que calificaron de «las mejores de la historia».

Fieles a su línea euroescéptica, ambos elogiaron la «postura soberana» y la «protección de los intereses nacionales» que uno y otro han puesto en práctica.

«Los dos somos ya veteranos. Usted lleva en política incluso más tiempo que yo. Quiero enviar un mensaje a nuestros críticos: aún nos queda mucha energía y tenemos intención de seguir activos en la política nacional y europea durante mucho tiempo», comentó Fico.

Ambos se mostraron contrarios a la posibilidad de suprimir el derecho de veto en el Consejo de la UE e insistieron en que la unidad del bloque comunitario depende del respeto a la diversidad de opiniones.

«Eliminar el derecho de veto significaría el fin de la Unión Europea», advirtió Fico, al tiempo que instó al resto de Europa a ver a Eslovaquia y Hungría como actores constructivos.

Por otro lado, ambos acusaron a la Unión Europea (UE) de no defender el Estado de Derecho, y criticaron el silencio del bloque sobre los «maidans» -protestas pacíficas- en Serbia y Georgia, y afirmaron que la cooperación en el Grupo de Visegrado (V4) fue «conscientemente desmantelada».

En ese sentido, Fico pidió a Orbán que hiciera todo lo posible por relanzar la cooperación en el V4, cuya presidencia asumirá Hungría en junio.

No tocar temas delicados

A pesar del ambiente distendido, Fico y Orbán evitaron abordar temas espinosos.

Pasaron por alto el conflicto de las obras hidráulicas de Gabčíkovo-Nagymaros, que lleva décadas sin una solución a pesar de una sentencia de la Corte Internacional de La Haya de 1997 que instaba a las partes a alcanzar un acuerdo.

Aunque el ministro eslovaco de Medio Ambiente, Tomáš Taraba (para SNS), sugirió que se podría abordar ese tema, ambos esquivaron el asunto ante las preguntas de la prensa de ambos países.

Otro asunto delicado tampoco fue abordado: el ex ministro de Asuntos Exteriores eslovaco Ivan Korčok (PS/RE) se quejó de que la televisión pública húngara divulgó recientemente imágenes del castillo de Bratislava mientras sonaba el himno nacional húngaro.

Eso fue considerado una provocación en Eslovaquia, en el marco de las constantes críticas de Hungría a los acuerdos posteriores a la Primera Guerra Mundial y su afirmación de que algunos Estados, incluida la República Eslovaca, siguen siendo tierras históricamente húngaras.

«Espero que Fico lo rechace», comentó Korčok.

Pero el primer ministro eslovaco guardó silencio.

The post Fico y Orbán exhiben «sintonía total» appeared first on Euractiv.es.