Bruselas asegura que será necesario un «esfuerzo significativo» para evitar los aranceles de Trump

Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es) –  El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, ha asegurado que será necesario realizar un «esfuerzo significativo» tanto de la Unión Europea (UE) como de Estados Unidos para evitar una «guerra de aranceles» transatlántica.

Tras varias reuniones de alto nivel este lunes en la capital federal estadounidense, el Comisario afirmó que Bruselas sigue comprometida con una «solución mutua» para hacer frente a los «aranceles injustificados» del presidente estadounidense, Donald Trump, que han sumido a la economía mundial en la confusión y avivado el temor a una recesión global.

El funcionario reiteró la voluntad de la UE de eliminar los aranceles a los bienes industriales comercializados con Estados Unidos, y sugirió que Bruselas podría abolir las «barreras no arancelarias» a la relación comercial transatlántica de 1,6 billones de euros.

«La UE sigue siendo constructiva y está dispuesta a llegar a un acuerdo justo, incluida la reciprocidad a través de nuestra oferta de arancel cero para los productos industriales y el trabajo sobre las barreras no arancelarias», afirmó Šefčovič en un mensaje en redes sociales tras su reunión con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer.

«Conseguirlo requerirá un importante esfuerzo conjunto por ambas partes», añadió.

Las autoridades estadounidenses han condenado en repetidas ocasiones los elevados aranceles de la UE a los productos industriales, sobre todo el impuesto del 10% que grava las importaciones de automóviles, muy superior al 2,5% estadounidense.

Washington ha denunciado también otras supuestas «restricciones» comerciales de la UE, como el tipo del IVA y la legislación sobre seguridad alimentaria.

El asesor comercial de la Casa Blanca , Peter Navarro, declaró la semana pasada que esas «barreras no arancelarias» son de una «magnitud» más importante que los derechos de importación de la UE.

La visita de Šefčovič -la tercera a Washington desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero- se produce pocos días después de que el presidente suspendiera durante 90 días los «aranceles recíprocos» a sus socios comerciales, incluido un gravamen del 20% a la UE.

La decisión llevó a Bruselas a anunciar una «pausa» similar en la imposición de aranceles de represalia a productos estadounidenses por valor de 21.000 millones de euros.

Los aranceles de Trump del 25% al acero, el aluminio y los automóviles siguen en vigor, junto con un gravamen «universal» del 10% a todas las importaciones estadounidenses.

También están en vigor aranceles de hasta el 145% a los productos chinos, lo que hace temer que cantidades significativas de las exportaciones de Pekín se desvíen y sean objeto de dumping en Europa.

La propuesta de «cero por cero»de la UE a los bienes industriales, anunciada la semana pasada por Bruselas, fue rechazada por Trump.

El Republicano aseguró que, en su lugar, el bloque europeo debería aumentar las importaciones de energía estadounidense (gas natural licuado, GNL) para evitar los aranceles.

Por otra parte, Trump señaló el pasado domingo que los aranceles a los semiconductores se anunciarían «a lo largo de la próxima semana» (en referencia a esta semana).

Este lunes, añadió que los aranceles a los productos farmacéuticos se anunciarán «en un futuro no muy lejano», una medida que podría perjudicar gravemente a las industrias orientadas a la exportación, entre otros socios, de Dinamarca e Irlanda.

La visita de Šefčovič se produce poco antes de la reunión prevista para este jueves entre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y Trump, ante el temor de muchos en la UE a que Washington quiera, como estrategia, «dividir y gobernar» a los socios del bloque comunitario.

Meloni fue la única líder europea invitada a la toma de posesión de Trump y mantiene nuena sintonía tanto con el presidente como con Elon Musk, el multimillonario propietario de Tesla y  asesor del mandatario.

No obstante, Bruselas comentó el lunes que la visita de Meloni ha sido coordinada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los contactos de Meloni (con Trump) «son muy bienvenidos y están estrechamente coordinados» con Bruselas, comentó el portavoz, quien añadió que la negociación de acuerdos comerciales es «competencia exclusiva» del ejecutivo europeo.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es) 

The post Bruselas asegura que será necesario un «esfuerzo significativo» para evitar los aranceles de Trump appeared first on Euractiv.es.