Washington/Bruselas (Euractiv.com/.es) – Rusia y Ucrania han acordado un alto el fuego en el Mar Negro, según anunció este martes la Casa Blanca, tras las conversaciones mantenidas entre ambas partes en Riad.
Según los dos comunicados de la Casa Blanca -uno relativo a Rusia y otro a Ucrania- ambas partes han acordado «garantizar la seguridad de la navegación, eliminar el uso de la fuerza e impedir el uso de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro.»
Si se mantiene, el acuerdo significaría el fin de las hostilidades navales en el Mar Negro, donde comparten costas Ucrania, Rusia, Rumanía, Bulgaria, Turquía y Georgia.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado con la mediación de Estados Unidos no pone fin a la guerra terrestre, donde tiene lugar el grueso de los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas.
Rusia y Ucrania acordaron además «desarrollar medidas» para aplicar un acuerdo anterior con el fin de acabar con los ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas y rusas.
Ambas partes se comprometieron a «seguir trabajando para lograr una paz duradera y definitiva».
El acuerdo compromete a Estados Unidos a colaborar en el intercambio de prisioneros y en la liberación de los niños ucranianos secuestrados por Rusia, además de ayudar a Moscú a recuperar el acceso al mercado mundial de productos agrícolas y fertilizantes.
El teatro de operaciones bélicas del Mar Negro fuye escenario de uno de los primeros momentos decisivos de la guerra, cuando la Armada rusa atacó la Isla de la Serpiente, en el oeste.
Al parecer, un guardia fronterizo ucraniano que defendía la isla dijo por radio a un oficial ruso varias palabras ofensivas y soeces. Esa anécdota se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana, y el servicio de guardia de fronteras del país intentó más tarde, sin éxito, registrarlo como marca comercial en la UE.
///
(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Rusia y Ucrania acuerdan un alto el fuego en el Mar Negro, según la Casa Blanca appeared first on Euractiv.es.