Berlín (Euractiv.de/.es) – La formación conservadora CDU/CSU (PPE) alcanzó este viernes un acuerdo con sus probables socios de coalición, los Socialdemócratas del SPD (S&D), y con los Verdes sobre un multimillonario paquete para impulsar la maltrecha economía alemana a la par que aumentar el gasto en defensa.
Los cristianodemócratas de la CDU/CSU y los socialdemócratas propusieron en su reciente acuerdo preliminar de coalición flexibilizar las estrictas normas de endeudamiento del país para poder realizar ingentes inversiones con vistas a modernizar las fuerzas armadas y para impulsar nuevos proyectos de infraestructuras.
Tanto la CDU como el SPD confirmaron esta tarde que han llegado a un acuerdo con los Verdes para conseguir los votos necesarios para aprobar el acuerdo, tras varios días de tensas negociaciones.
Merz se mostró «muy satisfecho tanto con el fondo como con el resultado» de las negociaciones a tres bandas.
#Merzrede im Deutschen Bundestag https://t.co/VzkL1IEVFJ
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) March 14, 2025
El compromiso fue aceptado unánimemente por el grupo parlamentario de los democristianos, subrayó.
La CDU tiene a sus espaldas una dilatada tradición conservadora en materia fiscal, por ello la propuesta de Merz, que implica tocar el “freno de la deuda”, consagrado en la Constitución, fue recibida con duras críticas por los “halcones” de la ortodoxia del partido
El acuerdo anunciado este viernes recoge los principales puntos de la propuesta inicial planteada por Merz.
El gasto en defensa superior al 1% del PIB quedará exento del “freno a la deuda”, que fija el límite al déficit presupuestario estructural a sólo el 0,35% del PIB.
«Wir haben gemeinsam in der demokratischen Mitte das Fundament gelegt, dass Deutschland wieder auf die Beine kommt und sich schützen kann.»
Das Statement von @Larsklingbeil zur Einigung von SPD, Union und Grünen: https://t.co/FLOKtBhIg4 pic.twitter.com/ubV8hTfX5L
— SPD-Fraktion im Bundestag (@spdbt) March 14, 2025
Sin embargo, atendiendo a las exigencias de los Verdes, también se incluirá el gasto en partidas de defensa más allá de las estrictamente militares, incluida la ciberseguridad, la defensa civil y los servicios de inteligencia, así como el apoyo a los aliados que sean objeto de agresión, en violación del derecho internacional.
Eso se traduce en que la ayuda militar alemana a Ucrania también quedaría exenta de las restricciones fiscales.
Las concesiones a los Verdes
El acuerdo contempla también la creación de un fondo especial de 500.000 millones de euros, al margen del presupuesto normal, para inversión en infraestructuras durante la próxima década.
Como concesión a los Verdes, 100.000 millones de euros de ese paquete se destinarán al Fondo para el Clima y la Transformación, un fondo especial dedicado a alcanzar los objetivos alemanes de emisiones netas cero.
Es braucht eine nachhaltige Reform der #Schuldenbremse – aber wir stehen nicht zur Verfügung, Schulden für Wahlversprechen zu machen. Wenn wir das Grundgesetz ändern, dann nur für echte Investitionen in Sicherheit, Klimaschutz und eine Infrastruktur, die die Zukunft möglich macht pic.twitter.com/7q6W3OZ2M6
— BÜNDNIS 90/DIE GRÜNEN (@Die_Gruenen) March 10, 2025
En ese sentido, fuentes de Los Verdes/Alianza 90 expresaron su satisfacción por haber conseguido «encauzar el dinero en la buena dirección» durante las negociaciones.
Los responsables del partido ecologista rechazaron a principios de esta semana una oferta de compromiso de la CDU y el SPD por el temor a que los dos futuros socios de gobierno aprovecharan el mayor margen fiscal para otros objetivos vinculados a sus promesas electorales, entre otros motivos.
El acuerdo incluye además el compromiso de que cualquier gasto del fondo de infraestructuras se destine a nuevos proyectos y no a externalizar el gasto existente en infraestructuras para hacer hueco a gastos superfluos en el presupuesto ordinario.
“Viejo” y “nuevo” Bundestag y plazos muy ajustados
La hoja de ruta aprobada este viernes requiere una mayoría de dos tercios en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, para salir adelante.
Todo apunta a que se podría aprobar el martes próximo, cuando está previsto que el Parlamento saliente vuelva a reunirse en sesión extraordinaria.
Weil die CDU nicht zugeben kann, dass sie mit der Schuldenbremse (schon immer) falsch lag, serviert uns Friedrich Merz halbgare Lösungen in Form eines Sondervermögens. Nicht mit uns! Wir wollen echte Verbesserungen für die Menschen – und das heißt: Weg mit der Schuldenbremse! pic.twitter.com/wL2MSnQFTm
— Jan van Aken (@jan_vanaken) March 14, 2025
Con la actual composición del Bundestag bastaría con sumar los votos de los legisladores Verdes para que la medida sea aprobada, pero los pésimos resultados del SPD y los Verdes en las elecciones del mes pasado ponen las cosas muy difíciles en el “nuevo” Parlamento, que sesiona por primera vez el próximo día 25 de este mes.
Si la votación pasa al “nuevo Bundestag”, CDU, SPD y Verdes tendrían que lograr el apoyo del partido de extrema izquierda La Izquierda, nada proclives a aumentar el gasto en defensa, o romper el “cordón sanitario” al partido ultra Alternativa para Alemania (AfD), segundo en las últimas elecciones, algo muy improbable.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv,es)
The post Los Verdes pactan con Merz y el SPD un multimillonario paquete para defensa e infraestructuras appeared first on Euractiv.