Francia lanza «bonos de guerra» para acercar a todos la inversión en el rearme del país

París (Euractiv.fr/.es) – Los ciudadanos franceses de a pie pronto podrán invertir en «bonos de defensa» gracias a un nuevo y novedoso plan del gobierno que les permitirá convertirse en inversores directos en el rearme de su ejército.

El ministro francés de Economía, Eric Lombard, anunció la semana pasada que el banco público francés de inversiones, BpiFrance, abrirá un nuevo fondo de hasta 450 millones de euros para que los ciudadanos inviertan su dinero en empresas de defensa «a largo plazo».

Se requiere una inversión mínima de 500 euros y las ganancias -que no están garantizadas- no podrán retirarse durante cinco años.

La mayoría de españoles cree que la UE debería «rearmarse» y tener ejército propio

El 80,5 % de los encuestados opina que la segunda administración Trump será muy negativa para Europa frente a un 14,2 % que considera lo contrario.

El anuncio de París se produce después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijera a principios de este mes que el país no está preparado para volver al servicio militar obligatorio, pero necesita «buscar formas de movilizar a los civiles».

El nuevo plan de inversión personal, que no ofrece una tasa de rentabilidad fija, es una vía alternativa para que los franceses se conviertan en «accionistas directos de empresas del sector de la defensa» con «imposiciones a largo plazo», aseguró Lombard.

Se podrá invertir directamente en el fondo «o a través de pólizas de seguro de vida», añadió el ministro.

«Otras empresas privadas, fondos de inversión y bancos van a ofrecer a sus clientes productos adaptados», explicó Lombard a la cadena TF1 tras su anuncio.

Está previsto que los clientes puedan suscribirse al plan a partir del segundo semestre de este año.

Los Verdes pactan con Merz y el SPD un multimillonario paquete para defensa e infraestructuras

Hasta hace apenas unas horas el acuerdo parecía muy alejado, amenazando con dejar en el limbo los planes del probable nuevo canciller, Friedrich Merz (CDU)

¿Una inversión atractiva para el ciudadano de a pie?

El interés inicial por el «fondo de inversión militar» es considerable entre los franceses, quienes, según un reciente sondeo de BFM TV, están a favor de aumentar o mantener el apoyo de Francia a Ucrania.

«En el ministerio, nunca habíamos recibido tantas cartas de nuestros compatriotas diciendo: «¿Cómo podemos ayudar?»», comentó hace pocos días el ministro francés de Armamento, Sébastien Lecornu, según Ouest-France.

El fondo «invertirá en empresas de defensa», explicó la semana pasada el Director General de Bpifrance, Nicolas Dufourcq, en una reunión entre inversores y empresas de defensa del país.

El fondo servirá para apoyar «la industria y la tecnológica de defensa» del país, que engloba, entre otros grandes actores, a nueve grupos, entre ellos: Dassault Aviation, Safran, Thales y Airbus, así como más de 4.500 pequeñas y medianas empresas, según el Ministerio de Economía.

Los principales bancos franceses confirmaron su apoyo a la industria francesa de defensa y su disposición a financiar las necesidades previstas del sector.

Europa lo tendrá muy difícil para sustituir el «músculo» defensivo de Estados Unidos

París y Londres quieren formar una coalición europea para proteger a Ucrania, posiblemente con tropas sobre el terreno. Pero, ¿podrán lograrlo? El reto es gigantesco y Europa no está aún preparada.

///

[Editado por EPD/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post Francia lanza «bonos de guerra» para acercar a todos la inversión en el rearme del país appeared first on Euractiv.es.