Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los eurodiputados de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo (ITRE) están trabajando en un informe alternativo al de la ponente de extrema derecha Sarah Knafo (Europa de las Naciones Soberanas, ESN) en varios expedientes clave que apuntan a potenciar la «soberanía tecnológica» de Europa en cuestiones como la Inteligencia Artificial (IA) .
En ese sentido, el eurodiputado sueco y ponente alternativo Jörgen Warborn (PPE) aseguró el miércoles (18 de marzo) que está en contacto con «otros dos grupos», sobre todo el de los Socialistas y Demócratas (S&D) y el liberal Renovar Europa de cara a preparar enmiendas conjuntas sobre conectividad, semiconductores, servicios en la nube y centros de datos.
Varios eurodiputados y la representante de la Comisión Europea, la directora de conectividad Kamila Kloc, subrayaron en el marco de un debate el miércoles la necesidad de que el informe de Knafo ponga de relieve varios asuntos relevantes.
Entre ellos mencionó el de la seguridad y resistencia de los cables submarinos, la integración de la comunicación por satélite en las redes de telecomunicaciones, la necesidad de armonizar el espectro a nivel de la UE, y la urgencia por terminar el despliegue de las redes de fibra y 5G.
Sin embargo, el PPE, el S&D y Renovar Europa no pudieron acordar una posición común sobre otras cuestiones.
Por ello, el PPE decidió presentar sus propias enmiendas sobre cuestiones energéticas, y simplificación y reducción de las cargas regulatorias, explicó Warborn.
El S&D y Renovar Europa temen que la iniciativa del PPE para reforzar la simplificación se acabe traduciendo en una desregulación, la cual rechazan de plano.
El papel de la energía nuclear en la alimentación de los centros de datos, en especial los utilizados para entrenar modelos de inteligencia artificial, es uno de los temas más candentes.
Según explicó Warborn, el PPE apoya la “neutralidad tecnológica” y aboga por el desarrollo de pequeños reactores modulares (SMR), mientras que otros grupos de la Eurocámara aún no han abordado la cuestión.
Por su parte, el eurodiputado polaco de Renovar Europa y ponente alternativo Michał Kobosko mencionó la necesidad de apostar por una plataforma paneuropea de tecnologías digitales y por alianzas público-privadas para supera la dependencia tecnológica de Estados Unidos.
La eurodiputada española y ponente alternativa del S&D Elena Sancho Murillo explicó que su grupo presentará de forma independiente enmiendas sobre contratación pública, protección de datos europeos y competencias digitales, sin más explicaciones.
Por otro lado, la eurodiputada alemana y ponente alternativa de Los Verdes Alexandra Geese coincidió con la opinión de Sancho Murillo.
Geese añadió que las enmiendas de Los Verdes se centrarán en la eficiencia energética de los centros de datos, la creación de un Fondo Europeo de Tecnología que impulse la inversión privada para apoyar infraestructuras públicas alternativas, además de en atraer y retener talentos europeos en ese sector.
Kloc lamentó que el informe de Knafo no mencionara los anuncios de inversiones multimillonarias que la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, hizo en París en febrero pasado para potenciar la Inteligencia Artificial en Europa.
Por su parte, Kobosko cargó duramente contra el informe de Knafo por –según dijo- estar «mucho más centrado en alabar a la administración de Trump y criticar a la UE que en sugerir medidas concretas sobre la soberanía tecnológica de Europa.»
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Debate en el Parlamento Europeo sobre la «soberanía tecnológica» de Europa appeared first on Euractiv.