Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las empresas de la Unión Europea (UE) que exportan mercancías cubiertas por el precio del CO2 en el marco del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) podrían beneficiarse de ayudas públicas gracias a una propuesta legislativa que el ejecutivo de Bruselas tiene previsto presentar este año.
Cuando la UE negoció su primera tarifa mundial de CO2 (CBAM), la Comisión Europea subrayó la necesidad de acabar con el régimen actualmente en vigor por el cual las empresas del bloque comunitario pueden emitir –gratuitamente- algunos gases de efecto invernadero para mantener su competitividad frente a las empresas extranjeras no sujetas a la tarificación del carbono.
Pero dado que el CBAM sólo protege a las empresas que compiten en Europa, los exportadores se quedarían sin su régimen de ayudas.
Las numerosas peticiones para que se aplique un sistema de respaldo fueron rechazadas por ser incompatibles con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En ese sentido, varios funcionarios de Bruselas aseguraron en 2021 que esa era una de las «líneas rojas» del ejecutivo comunitario.
En estos momentos es «urgente, importante y necesario» introducir un sistema de apoyo a los exportadores, según comentó el miércoles Maria Scoppio, responsable de CBAM en la unidad de aduanas de la Comisión Europea, durante una comparecencia en el Parlamento Europeo.
Los grupos políticos del Parlamento Europeo pueden estar seguros de que eso «se hará lo antes posible», comentó Scoppio al tiempo que añadió que probablemente la propuesta legislativa de Bruselas se conocerá este año.
El anuncio coincide con el debate en curso sobre una propuesta presentada el 26 de febrero pasado para eximir del régimen al 90% de las empresas europeas, para lo cual se necesitaría reabrir la norma.
Los eurodiputados del grupo del Partido Popular Europeo consideraron que las excepciones son una manera de aplicar “descuentos a la exportación”, aunque la idea fue finalmente rechazada.
«Nunca lo conseguiremos» si el Parlamento Europeo va más allá de la propuesta de la Comisión, se lamentó Pascal Canfin, eurodiputado de Renovar Europa.
Canfin propone un acuerdo escrito para simplificar el régimen del CBAM en lugar de modificarlo a fondo.
Las subvenciones a la exportación, que podrían ser impugnadas ante la OMC, se podrían debatir antes de que acabe este año, según algunas fuentes del sector.
La solución tiene que «venir de la Comisión Europea», comentó el miércoles Bernard Lombard, director de política comercial de la asociación de la industria papelera Cepi.
///
[Editado por EPD/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post Bruselas propondrá este año ayudas a la exportación en el marco del CBAM appeared first on Euractiv.