Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea se ha comprometido este miércoles a intentar dar respuesta a los innumerables problemas que sufre la industria siderúrgica europea, afectada de lleno por la «guerra arancelaria» que ha lanzado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Plan de Acción para el Acero y los Metales de Bruselas propone varias correcciones normativas, promete un nuevo «escudo» contra las importaciones baratas y contempla la creación de mercados líderes para garantizar las ventas. El éxito del plan, sin embargo, dependerá de la aplicación y la rapidez de las medidas.
Aún no se han decidido los detalles fundamentales de las acciones a llevar a cabo, y la estrategia para recortar los costes energéticos del sector -más elevados en Europa que en muchos competidores del resto del mundo- depende en última instancia de orientaciones no vinculantes que obliguen a los Estados miembros de la UE a tomar medidas.
«Estas directrices son muy necesarias, pero su correcta aplicación entre los Estados miembros puede fragmentarse o no llevarse a cabo», explica a Euractiv Leon de Graaf, experto del grupo de reflexión Sustainable Public Affairs.
Salvaguardias y «escudo» protector para el sector
En el plan de acción para el sector, Bruselas promete activar un nuevo escudo comercial reforzado para contrarrestar el exceso de capacidad siderúrgica mundial y mitigar la posible oleada de productos desviados del mercado estadounidense, tras el anuncio de los nuevos aranceles de Trump.
La nueva iniciativa de Bruselas debería darse a conocer en el tercer trimestre de este año para que pueda entrar en vigor cuando expiren, en junio de 2026, las actuales salvaguardias siderúrgicas de la UE, que imponen aranceles a las importaciones que superen los niveles históricos.
«Tendrá en cuenta los cambios en la demanda de la UE, así como consideraciones de seguridad y resistencia, preservando al mismo tiempo un cierto nivel de apertura en el mercado de la UE», afirma el texto del plan.
El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM)
El Ejecutivo comunitario también «propondrá una solución» a los problemas de competitividad a los que se enfrentan los productos europeos cubiertos por el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM).
El CBAM añade un precio al carbono en las importaciones a la UE de hierro, acero, aluminio, fertilizantes, electricidad, cemento e hidrógeno, pero no lo elimina cuando los fabricantes venden sus productos en el extranjero.
«Haremos todo lo posible para garantizar que las normas sean compatibles» con las de la Organización Mundial del Comercio (OMC), comentó este miércoles el Comisario de Industria de la UE, Stéphane Séjourné, en la presentación del plan en Bruselas.
Según el plan, el análisis de Bruselas se publicará en los próximos tres meses, mientras que a finales de año se dará a conocer una propuesta legislativa para ampliar el ámbito de aplicación de las CBAM a «determinados productos transformados intensivos en acero y aluminio».
Esos planes irán acompañados de una estrategia contra la elusión de las normas focalizada en los países contaminantes que exportan sus productos más limpios hacia Europa sin descarbonizar el resto de la producción, o que maquillan como «verdes» y sostenibles los «productos sucios».
Reacciones del sector
El grupo de presión que amalgama a los fabricantes de acero de la UE, Eurofer, aseguró este miércoles en un comunicado que Bruselas ha hecho el «diagnóstico correcto» y va en la «dirección adecuada», al tiempo que instó al Ejecutivo comunitario a actuar con celeridad.
Sin embargo, la energía «sigue siendo el elefante en la habitación» y es «crucial» seguir trabajando para reducir los costes energéticos, según Henrik Adam, director de Eurofer.
No obstante, en una valoración mucho menos positiva, el eurodiputado de Los Verdes Michael Bloss afirmó que el plan de Bruselas para la siderurgia «es un mosaico de recomendaciones bienintencionadas, pero sin directrices claras todo queda en agua de borrajas».
Según Bloss, para cambiar las tornas se necesitan mercados líderes vinculantes basados en mandatos de acero ecológico en la inversión en infraestructuras públicas y en la producción de aerogeneradores.
///
[Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post Bruselas intentará amortiguar el golpe de los aranceles a la siderurgia europea appeared first on Euractiv.