«Batalla» parlamentaria en Bruselas para «repartirse» la polémica Ley de Medicamentos Esenciales

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo tendrán que decidir antes de este jueves qué comisión se encargará de la polémica Ley de Medicamentos Esenciales de la Unión Europea (UE), una norma que no ha gustado en exceso al sector farmacéutico y que ha provocado una pequeña «batalla» de competencias en el seno de la Eurocámara.

«Esta fecha, fijada por el Parlamento Europeo, es el plazo para impugnar las competencias asignadas. Si las hay, la cuestión deberá ser resuelta por la Conferencia de Presidentes de Comisión (CCC) y la Conferencia de Presidentes de Grupo (COP)», confirmó a Euractiv una fuente oficial del Parlamento Europeo.

EXCLUSIVA: La Ley de Medicamentos Esenciales quiere devolver a Europa el control de fabricación de los fármacos

Euractiv ha tenido acceso al borrador final de la Ley de Medicamentos Esenciales, cuyo lanzamiento está previsto para el martes.

La nueva propuesta legislativa sobre fármacos esenciales apunta a animar a las empresas a elaborar una lista de medicamentos fundamentales en la UE con el objetivo de reducir la dependencia europea de terceros países en la materia.

El texto fue inicialmente asignado a la Comisión de Sanidad (SANT). Las comisiones ITRE (industria, investigación y energía), IMCO (mercado interior y protección de los consumidores) y BUDG (presupuesto) debían encargarse de los informes de opinión sobre el texto.

Sin embargo, las cosas han cambiado y ahora la comisión ITRE pugna por hacerse cargo del expediente, haciendo hincapié en su aspecto industrial.

Mientras tanto, numerosas voces en el seno de la comisión SANT sostienen que el tema no es industrial, sino que recae directamente bajo sus competencias.

Los eurodiputados siembran dudas sobre la nueva Ley de Medicamentos Esenciales

La escasez de fármacos no ha dejado de aumentar desde 2013, y alcanzó un máximo de 14.000 notificaciones en 2019 en toda la UE

«En un caso como éste, es cierto que el hecho de que SANT sólo tenga una opinión sobre el asunto no sería suficiente. Podríamos compartir competencias», explica a Euractiv un eurodiputado de la comisión ITRE.

Sin embargo, los miembros de SANT creen que su comisión debería ser la única autoridad en pronunciarse sobre el expediente, en lugar de limitarse a dar una opinión.

«¿De qué sirve crear una comisión de sanidad de pleno derecho si su contenido es vaciado en cuanto llega el primer texto importante relacionado con la sanidad?», se preguntó un eurodiputado de la comisión SANT.

Varias batallas en paralelo

Mientras en el seno del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), la principal fuerza en Estrasburgo, seguida de los socialistas (S&D), se debate sobre cuál de las dos comisiones que preside -ITRE o SANT- supervisará la Ley de Medicamentos Esenciales, el eurodiputado croata Tomislav Sokol ha pillado descolocados a sus compañeros al intentar situarse como ponente del expediente.

«Por ahora, la cuestión principal es qué comisión será responsable de la Ley de Medicamentos Esenciales. Pero si acaba en SANT, que sería lo lógico, a algunos no les sentará bien que Sokol se haga con el informe», comentó a Euractiv una fuente del PPE.

En el grupo, algunos creen que se podría nombrar ponente a otro eurodiputado, argumentando que Sokol ya es ponente alternativo de la revisión de la legislación farmacéutica y anteriormente lo fue del Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

Inquietud en la industria farmacéutica ante la inminente Ley de Medicamentos Esenciales

El Grupo Europeo de Farmacéuticos Industriales considera «esencial saber con antelación» lo que implicará la lista de productos esenciales, así como las obligaciones que impondrá a fabricantes y distribuidores.

///

[Editado por Fernando Heller/Euractiv.es]

The post «Batalla» parlamentaria en Bruselas para «repartirse» la polémica Ley de Medicamentos Esenciales appeared first on Euractiv.es.